A partir de este jueves se puso en funcionamiento una nueva forma de abonar la propina en diferentes comercios.
Desde este jueves, los consumidores pueden abonar la propina de manera electrónica en establecimientos comerciales de todo el país. Así lo anunció el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, en su cuenta de X: “A partir de hoy tiene plena vigencia en todo el país el Decreto 731/2024 de Javier Milei. Al momento de dejar una propina podrás hacerlo en efectivo o con tu tarjeta o billetera virtual. Más ágil, más seguro, sin costos o aranceles adicionales”, aseguró.
Esta medida es una innovación que amplía las opciones de pago y facilita la transacción para los clientes.
Según establece el Decreto publicado en el Boletín Oficial, la propina electrónica permite a los consumidores pagar la propina mediante tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales, en lugar de solo en efectivo. Esto ofrece una mayor comodidad y flexibilidad para los clientes, que pueden elegir la forma de pago que prefieran.
A su vez, la propina electrónica también beneficia a los trabajadores del sector de servicios, ya que les permite recibir sus propinas de manera más segura y eficiente. En detalle, los consumidores pueden elegir entre las siguientes opciones para abonar la propina: efectivo, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y/o billeteras virtuales. Y es válida en todos los establecimientos comerciales que acepten pagos electrónicos, incluyendo restaurantes, bares, cafeterías y otros negocios del sector de servicios.
Según explicó el funcionario, en esta primera etapa el sistema incluye a los rubros de gastronomía, hotelería, expendio de combustibles y deliverys. Todos estos comercios tienen la obligación de ofrecer esta opción a los consumidores.
Estos últimos, además, podrán decidir el monto y cómo abonarla. Es decir, si prefieren pagarla sumada al ticket final o entregada directamente al empleado.
Por otro lado, la propina puede direccionarse sin desvíos a la cuenta del trabajador, o puede abonarse en una cuenta aparte del local, separada de la habitual. En este último caso, el comercio debe pagarle ese dinero al trabajador en un plazo de 24 horas, ya sea de manera digital o en efectivo.
Beneficios
Por otra parte, la implementación de la propina electrónica puede tener un impacto positivo en la economía, ya que puede ayudar a reducir la evasión fiscal y aumentar la transparencia en las transacciones comerciales. Además, esto puede estimular el uso de medios de pago electrónicos y promover una economía más digitalizada.
Con la propina electrónica, los consumidores tienen más opciones y flexibilidad para abonar sus propinas, mientras que los trabajadores pueden recibir sus pagos de manera más segura y eficiente.
Desde el Gobierno aclararon que el mecanismo no impactará en ningún impuesto extra para los comerciantes, porque las propinas ya no podrán considerarse como parte del salario de los trabajadores. Por eso, no tendrá retenciones tributarias.
Esto significa que también equivale a una gratificación de libre disponibilidad para el empleado, sin intermediarios que se interpongan, pero de forma desregulada.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS