El Gobierno nacional avanzó este fin de semana con el cierre y vaciamiento de la planta gráfica localizada en Don Torcuato (ex Ciccone). Durante el fin de semana largo la militarizó y comenzó el retiro de la máquinas de impresión como parte de su proyecto de cierre o reducción al mínimo de la Casa de la Moneda. La Federación Gráfica Bonaerense condenó la maniobra. Incertidumbre por la continuidad de 280 puestos de trabajo. Por Radio Gráfica.
Desde la Federación Gráfica Bonaerense, que representa a los trabajadores de esa planta, denunciaron que lo hizo el “mejor estilo de las últimas dictaduras militares, utilizando fuerzas armadas en previsión de que un »ejército’ de trabajadores y trabajadoras estuvieran allí para defender su fuente de trabajo”. Son en total 270 empleos que depende del funcionamiento de esa planta y que hoy se encuentran en una situación de total incertidumbre sobre su futuro.
“Hace menos de un mes denunciamos la maniobra de utilizar la anulación de contratos vigentes con el Banco Central para dejar de imprimir papel moneda, sospechosamente la Casa de la Moneda no efectuó acciones administrativas ni judiciales para defender la legalidad de esos contratos, como tampoco había requerido unos meses antes que se respete el legítimo derecho a participar en la licitación de dicho banco para imprimir billetes de 20 mil pesos en Argentina”, indicaron.
“El objetivo era vaciar de producción la empresa para pasar a importar la moneda nacional con la falsa excusa de que es más barato imprimir en China”, completaron. Vale recordar que los billetes de 20 mil pesos que comenzaron a ser distribuidos días atrás fueron impresos en su totalidad en China.
El Gobierno anunció semanas atrás la reestructuración de Casa de la Moneda en la cual entre sus dos plantas Retiro y Don Torcuato hay 1400 trabajadores. Dentro de las tareas desarrolladas están la impresión de billetes, placas patentes y documentación oficial que requiere medidas de seguridad.
“El gremio gráfico expresa su solidaridad con los compañeros de Casa de Moneda y al mismo tiempo manifiesta el repudio absoluto a la apertura indiscriminada de importaciones que afecta a nuestra actividad y amenaza con destruir a la industria nacional”, concluyeron.
Escucha la entrevista completa
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS