La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), confirmaron que la infestación con el ácaro llamado Sarcoptes scabiei comenzó a proliferar en las últimas semanas entre los y las trabajadoras de la Línea B de Subte. “Exigimos a EMOVA la solución inmediata de la infestación con sarna y de todas las plagas que son un riesgo constante tanto para los trabajadores como para las personas que transitan la línea” expresaron. Por ANRed
Ayer trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), confirmaron la infestación con sarna en la Línea B de subte. Asimismo exigen a la empresa que gerencia el subte EMOVA la solución inmediata, que pone en riesgo la salud de trabajadores y usuaries.
La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel producida por el ácaro sarcoptes scabiei de la variedad hominis. En el año 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incluido como una enfermedad tropical desatendida. Los animales no propagan la sarna humana, ellos contraen otro tipo de infección.
Los brotes suceden, generalmente, en lugares de permanencia y hacinamiento. La forma de propagación más frecuente es en contacto directo piel con piel (se estima que son necesarios 20 minutos). Con menor frecuencia, puede contraerse al estar en contacto con los objetos donde puedan estar estos ácaros, estos pueden sobrevivir unos 3 días fuera de su huésped.
Días atrás el locutor y conductor Pablo Messina grabó un video denunciando las malas condiciones de higiene en las Líneas de Subterráneo que pertenecen a la empresa EMOVA. El locutor remarcaba el olor a orina y suciedad que se percibe en las estaciones sobre todo de la Línea B.
Inmediatamente en las redes sociales usuarios y usuarias manifestaron sus quejas en relación a la higiene en el transporte y la falta de mantenimiento en la infraestructura del subte: escaleras mecánicas que no funcionan, mal olor, moho y goteras. Teniendo en cuenta que en el marco de la crisis económica que impacta sobre la clase trabajadora el boleto de subte tiene un costo de $757 para quienes tengan una tarjeta SUBE registrada.
¿Cómo puedo saber si tengo sarna?
En general, el síntoma más frecuente es la picazón intensa, sobre todo a la noche y la aparición de sarpullidos. La misma aparece entre las tercera y sexta semana después de haber contraído la infección. Es común que varios integrantes de los espacios comunes se encuentren afectados, puede ser en el hogar o en el trabajo.
Bebés y adultos mayores suelen ser les más afectades. Personas con VIH pueden contraer una versión más agresiva de la infección. En estos casos resulta aún más importante la detección temprana para anticiparse a las complicaciones.
¿Qué hacer?
-Ante la sospecha, acudir a un centro de salud cercano para que le indiquen el tratamiento a seguir. Se suele recetar una crema medicada (permetrina 5%) que se aplica a la noche antes de acostarse en todo el cuerpo, empezando desde el cuello, y se quita con un baño a la mañana siguiente.
-La ropa de vestir y de cama utilizada debe ser lavada en agua caliente. Se recomienda también el planchado.
-Aquella ropa que no pueda mojarse debe ser guardada en una bolsa de nylon cerrada por 48hs para que el parásito no pueda sobrevivir (Sociedad Argentina de Pediatría)
-El tratamiento debe realizarse en el grupo de convivientes o a todo el personal, en caso de contraerlo en el trabajo.
-Para aliviar la picazón existen jabones y lociones tópicas elaborados con azufres u otros medicamentos que pueden aliviar la picazón. También es fácil conseguir medicamentos de vía oral que no están recomendados para niños, ni para personas que se encuentran gestando, o para quienes tengan algunas patologías de base. Es importante que un trabajador de la salud le oriente al respecto, ya que la picazón es difícil de controlar y una mala medicación puede empeorar los síntomas.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS