El municipio de La Plata lanzó hace unas semanas la campaña “Ciudad Limpia”. En sus medios y sus redes comunicó la creación de un equipo para limpiar la ciudad “vandalizada”; los edificios y patrimonio público y las persianas de los comercios. El argumento del gobierno municipal es que es una preocupación de los vecinos y una necesidad de preservar el patrimonio y embellecer las calles para que La Plata “vuelva a brillar”, pero en sus primeras intervenciones salieron a blanquear paredes y taparon varios murales e intervenciones artísticas. Por Awkache*
Con la campaña municipal «Ciudad Limpia» blanquearon un mural del artista Jony Go que con belleza y colores retrataba a un joven acurrucado entre mantas, durmiendo en la calle. Ese mural se encontraba en un espacio sin habitar y en el que justamente muchas personas se guarecen para pasar la noche.
La segunda hazaña de limpieza de la municipalidad de La Plata se trató de quitar una intervención plástica de la artista Estensilvania que homenajeaba a Norita Cortiñas…nada que agregar.
¿De dónde sacó la Municipalidad que LA preocupación de les vecines son los murales, las intervenciones artísticas y los graffitis? Ciudad limpia parece ser la obsesión que ha atravesado a todos los gobiernos por maquillar la falta de políticas públicas centradas en las verdaderas necesidades de sus habitantes. No lo decimos solo nosotres, en las redes que publicitan la idea genial de mandar gente a remover pintura, les vecines escriben sus necesidades reales y reclaman por la falta de semáforos; por las calles intransitables en las que no entran las ambulancias; por la proliferación de basurales y plagas; por la falta de recolección de residuos.
También reclaman porque no hay líneas y frecuencias del transporte; porque no hay veredas; porque Edelap y Camuzzi no invierten para extender la red de servicio; porque no hay agua; porque las calles se inundan; porque no hay cloacas. Los mensajes incluyen el reclamo salarial porque las personas afectadas a Ciudad Limpia no llegan a cobrar 200 mil pesos. La lista sigue y no incluye ni murales ni graffitis y a los escasos deditos arriba se suman dos o tres comentarios de perfiles sin actividad. Ciudad Limpia no pegó…y por eso los últimos videos publicitarios muestran otro tipo de tareas que no son blanquear paredes.
Nuestra ciudad es una ciudad muraleada, de colores, intervenida. Si, somos cientxs metiendo mano en el espacio público y dejando una huella de pertenencia en nuestra ciudad. Porque quien pinta en su ciudad es porque la quiere, porque la habita, la patea y la curte! Y estamos convencides de que les vecines bancan la cultura muralera, grafitera, de arte urbano e intervenciones.
No nos corren con el vandalismo…Vandalizar es destruir el adoquinado histórico emplazado uno por uno por manos obreras, es destruir cada año el arbolado con podas innecesarias, es favorecer el negocio inmobiliario en el humedal, es dejar que se venga abajo el Pasaje Dardo Rocha POR DENTRO, donde les trabajadores conviven con la humedad, con las paredes y techos que se caen a pedazos, con los baños destruidos y detonados. Hablemos de vandalismo si quieren. Blanqueando paredes pretenden borrar nuestras memorias y nuestra solidaridad con las causas del pueblo, pero no lo van a conseguir.
La manifestación artística en la calle tiene historia, presente y futuro mientras existan injusticias por denunciar, dolores que acompañar y ejemplos de lucha por homenajear, pintaremos con colores el mundo que soñamos.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS