La semana pasada se realizaron elecciones para el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente n°41 en Adrogue. El instituto es el más concurrido en la provincia de Buenos Aires. El resultado arrojó un retroceso de las agrupaciones ligadas al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y la victoria de una agrupación de estudiantes denominados independientes. En el profesorado 53 en la localidad de Glew también perdió el oficialismo en manos de una agrupación estudiantil camporista. Por Corresponsal popular para ANRed.
En el ISFD n°53 de Glew la conducción de la JP en “Educar es Incluir”, también perdió el centro de estudiantes. Según alumnos que participaron, “la conducción abandono y dividió las luchas”. Los entrevistados explicaron la diferencia que se percibió en la dirección que tomaron los estudiantes de Educación Física “si batallaron contra el municipio, cuando los querían echar del polideportivo de Alte. Brown, los métodos de clases públicas y asambleas invadieron el profesorado, toda una diferencia con el oficialismo».
Según los estudiantes entrevistados “El cambio de candidata a presidenta, en plena campaña, demostró que no tenían un importante cuadro político que lleve adelante la militancia en el terciario y, al no presentarse ninguna lista independiente, ganó las elecciones. Oktubre del 53 (La Cámpora)”. Esta agrupación también tiene lazo directo con la dirección del terciario y con el municipio. Desde el sector de “estudiantes independientes”, explicaron que para las próximas elecciones “se abre el camino para la construcción de una agrupación independiente, que sea un real oposición y que motorice la lucha del profesorado”.
En el ISFD n°41 de Adrogué, el terciario más grande la provincia de Buenos Aires, se dio un verdadero hito: la lista “Estudiantes Independientes del 41” arrebató las elecciones del Centro a la agrupación ligada al intendente luego de 8 años de gestión. “8 años de gobernar para los intereses del municipio, provincia y Nación (en 10 años de la agrupación, perdieron dos veces las elecciones del centro)”. Las elecciones dejaron como ganadora a la lista 1, que tuvo un roll activa de campaña con la realización de asambleas, clases públicas, caminata por la avenida Espora (por la reanudación de la obra de Colombres), con ruidazos, semaforazos, radio abierta, etc.
En el 41, los comicios arrojaron un conteo ajustado de 46 votos por arriba del oficialismo (271 a 225). En los festejos los referentes de la agrupación declararon, “los estudiantes se empiezan a organizar contra los aparatos peronistas que no quieren organizarse para defender a la educación pública de los ataques del gobierno de Javier Milei, por eso es necesario generar lazos entre terciarios para motorizar una gran unidad para luchar contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, provincial y distrital. Llamamos a la coordinación a los que quieren luchar y defender a la educación pública”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS