Fue detenido en las últimas horas por personal de la DDI de San Martín. Hay por lo menos tres hechos que le imputan, en donde además de vejar a las mujeres las lesionó en sus partes íntimas. Las cámaras de seguridad fueron determinantes para corroborar el relato de las denunciantes: creen que hay otros hechos todavía no denunciados.
En el último mes y medio, a Mariano Javier Recaldes (28) le imputan por lo menos tres violaciones con una violencia desproporcionada frente a las mujeres a las que sometió en el campo de golf ubicado en José Ingenieros, detrás de la cancha de Almagro, en el partido de Tres de Febrero.
“A una de las mujeres a las que atacó le exigió la entrega de dinero. Como la víctima no tenía le sacó el celular, la obligó que lo desbloquee y se hizo una transferencia bancaria de 19.200 pesos. En esa operación quedaron registrados sus datos y así pudimos identificarlo”, describió una fuente de la investigación consultada por Primer Plano Online.
Esa joven de 25 años sometida en la oscuridad de la noche luego de ser engañada por asistir a una presunta entrevista de trabajo buscó al sujeto con esa identidad por redes sociales y descubrió de quién se trataba, que vivía en Fuerte Apache. Y confirmó por las fotos de su perfil que era él quien la había sometido sexualmente de una manera horrorosa, porque además le provocó lesiones en sus partes íntimas.
La víctima realizó la denuncia y se presentó en sede judicial para ratificar sus dichos ante el fiscal Mariano Becerra, de la Fiscalía Nº 14 del Departamento Judicial San Martín, especializada en delitos contra la integridad sexual. Ese testimonio, contundente por cierto, y cámaras de seguridad de la zona adyacente en donde cometió la violación, fueron elementos que la justicia tomó para avanzar en la pesquisa.
Cuántas son las víctimas del violador serial de Fuerte Apache y la metodología que usó en cada caso
No sólo fue esa mujer la denunciante: hay tres mujeres en total las que denunciaron idéntica modalidad de ataque. Y de sometimiento: el campo de golf al que se accede por calle Alvear en una suerte de servidumbre de paso que es un lugar de acceso público. Una vez en el interior, el abusador actuaba y luego despojaba a las víctimas de pertenencias o, como hizo en el caso de la última joven, la obligaba a transferir dinero.
Los investigadores tienen la convicción de que hay más víctimas y esperan que ahora, que el sujeto está preso, se acerquen a la comisaría más cercana a radicar la respectiva denuncia. Las pruebas en contra de Recaldes son demasiadas y varios años de prisión le esperan, que pueden ser más si se incorporan nuevos elementos.
“Trabajaba como empleado en una empresa de seguridad y a la última de las víctimas la convocó por WhatsApp para ofrecerle un trabajo. A las otras dos las interceptó en la calle: una de ellas es menor, tiene 16 años, y la amenazó con que estaba armado. A la tercera la cruzó en un colectivo y la joven contó que se durmió en el transporte y, cuando se despertó, la estaba abusando”, completaron las fuentes.
Personal de la DDI San Martín detuvo al acusado esta madrugada en un trabajo conjunto con personal del Cuerpo de Infantería y del Grupo de Apoyo Departamental en el Monoblock 17, acceso 68, segundo piso del barrio Ejército de los Andes, conocido popularmente como Fuerte Apache.
En su poder la Policía incautó elementos probatorios tales como prendas de vestir utilizadas al momento de los hechos, tarjetas SUBE, teléfonos celulares, y anillos descriptos por las víctimas. Ya está a disposición de la justicia.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS