El histórico dirigente peronista y sindicalista ferroviario Lorenzo Pepe falleció a los 93 años, generando un rápido eco de condolencias dentro del peronismo. Pepe, nacido el 22 de agosto de 1931 en Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires, fue una figura clave de la resistencia peronista, destacándose por su cercanía con Andrés Framini, con quien ganó la gobernación de la provincia en 1962, aunque luego fue anulada por las fuerzas armadas.
Pepe trabajó incansablemente por el regreso de Juan Domingo Perón y fue uno de los protagonistas de la Renovación Peronista junto a Antonio Cafiero. Además, ocupó el cargo de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires durante cinco mandatos consecutivos, desde 1983 hasta 2003.
En 2003, fue designado miembro de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón y asumió como secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.
El año pasado, en una visita a la quinta de San Vicente, Pepe dejó frases que hoy resuenan con fuerza: “Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista”, recordó, y añadió: “Nosotros fuimos la revolución en Argentina el 17 de octubre del 45, y lo seguimos siendo ahora”. Concluyó con un mensaje de esperanza: “Tenemos que seguir siendo la luz de la esperanza, la justicia social, la igualdad y la oportunidad”.
Reconocimientos y despedidas
Diversos dirigentes políticos utilizaron las redes sociales para despedirlo y destacar su legado. El ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque lo definió como un “prócer del peronismo y maestro de militancia”, y expresó su “profundo dolor” por la pérdida.
Por su parte, Alberto Sileoni, director de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, también le dedicó unas palabras en su cuenta de X (anteriormente Twitter): “Un saludo para toda la familia del querido compañero Lorenzo Pepe. Lamentamos su pérdida y siempre lo recordaremos por su extraordinaria trayectoria y su enorme compromiso militante”.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, también expresó su pesar: “Con profunda tristeza despedimos a Lorenzo Pepe, un querido compañero con gran trayectoria militante. Gracias por tu enorme compromiso con el peronismo y la justicia social”.
El ministro de Trabajo bonaerense y dirigente gremial, Walter Correa, manifestó su “profunda tristeza” y destacó la figura de Pepe: “Uno de los nuestros, un imprescindible, un dirigente peronista como pocos que nunca abandonó su lucha por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. ¡Viva Perón, carajo!”
Finalmente, Julio Piumato, líder del sindicato de judiciales, recordó a Pepe como “historia viviente de la Unión Ferroviaria, el Movimiento Obrero Organizado y el peronismo”. Desde su sindicato, envió condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañando su mensaje con un fervoroso “¡Viva Perón!”
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS