
Mientras continúan los despidos en el gobierno nacional, no se observa la recuperación económica que afirma el presidente Javier Milei. Las ventas siguen en descenso, especialmente en el rubro del consumo.

Mientras el gobierno impide que las paritarias superen el 1% de aumento, los precios de los alimentos y las tarifas se encuentran por las nubes. Según la consultora LCG, en abril la carne aumentó más del 5%, el azúcar, miel, dulces y cacao un 3,8%, los productos de panificación y pastas un 3,3%, las frutas un 2,5% y las verduras un 2,9%. Por último, los condimentos y otros productos alimenticios subieron un 5,7% solo en el mes de abril.
El estudio de LCG también advierte sobre una creciente brecha de precios entre las grandes cadenas de supermercados mayoristas y los comercios de barrio. “En algunos casos, la diferencia llega al 30 o 50% más caro, y en el caso de la carne, en ciertos cortes puede superar el 89%”, señala el informe.
Por otro lado, un estudio del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (RA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) indica que la actividad de consumo se contrajo hasta marzo de 2024. La actividad económica ha caído durante casi once meses consecutivos, lo que impacta directamente en el comercio cuando el ciudadano promedio no cuenta con buenos ingresos.

Según ese estudio, las ventas en supermercados minoristas crecieron un 4% interanual en enero de 2024, mientras que la comercialización en mayoristas profundizó su caída, con una contracción cercana al 11% en el mismo mes. “Se vislumbra una profundización en la caída de las ventas, tanto mayoristas como minoristas. Esto se debe, en parte, a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por el fuerte salto inflacionario, producto de las políticas de ajuste al inicio del gobierno, y al aumento de tarifas, que generó una reasignación del gasto de bienes de consumo hacia servicios básicos. Este escenario, si bien podría comenzar a revertirse en el corto plazo para las ventas minoristas”, analizaron desde el Centro de la UBA.
Por último, resulta relevante destacar que las marcas de consumo masivo venden menos del 1% a través de Mercado Libre, más allá de lo que afirma el presidente, quien sostiene que la caída en supermercados se debe a un mayor volumen de compras online. Según datos de consultoras privadas, la empresa de Marcos Galperin no comercializa alimentos frescos como carne, frutas, verduras o lácteos, aunque sí se venden artículos de limpieza, higiene y alimentos secos. Sin embargo, estas ventas representan una porción muy pequeña de la facturación total. “El consumo masivo representa menos del 0,5% de lo que se vende en Mercado Libre”, explicaron desde la compañía.

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