El martes 24 de septiembre, delegados y delegadas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) agrupados en la lista Blanca Violeta Granate, presentaron el Mapa Virtual de Despidos en el Estado Nacional. El mapa será “una herramienta virtual para visibilizar la dimensión de la política de ajuste y desguace que viene llevando adelante el gobierno nacional”. El relevamiento ha contabilizado hasta el momento 11.840 despidos desde diciembre de 2023 pero asegura que es una cifra subestimada ya que han comenzado con los casos confirmados. Los datos aportados revelan a donde apunta el vaciamiento estatal y las consecuencias en los distintos sectores. Conversamos con Demián García Orfanó, delegado de la Junta Interna del Ministerio de Economía. Por ANRed.
Según el informe de los 10 ministerios actualmente existentes, el mayor desguace se registra en el Ministerio de Capital Humano, «que concentra el 46,5% de los casos registrados. Le siguen Economía (24,2%) y Jefatura de Gabinete (12,6%). A febrero de 2024 (cuando se normaliza la información de dotaciones de cada organismo), la participación del empleo público en estos tres organismos era de 17%, 24,8% y 15,4%, con lo que se evidencia un ataque dirigido a las políticas públicas enmarcadas en el Ministerio de Capital Humano, los derechos y los colectivos representados en las mismas.»
A nivel de organismos, los sectores donde se registra mayor cantidad de despidos según el informe son: ANSES (1500), Desarrollo Social (1.237), CONICET (657), el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (777) y Ministerio de Salud (640), de un total de 46 sectores relevados. «Estos números hacen visibles dos ejes centrales del plan de gobierno nacional. Por un lado, el desarme de políticas públicas orientadas a situaciones de mayor vulnerabilidad y de aporte al desarrollo comunitario». (ver informe completo aquí)
Entrevistamos a Demián García Orfanó, delegado de la Junta Interna del Ministerio de Economía, quien coordinó la elaboración de esta herramienta para conocer el impacto de las políticas de ajuste:
¿Qué es el «mapa de despidos en el Estado Nacional» y cómo se elaboró?
El Mapa de los Despidos es una herramienta gráficamente vistosa, interactiva, la información se puede descargar, y está en construcción permanente: Nos pueden contactar y podemos agregar sectores, editar errores, etc. Lo elaboramos con un relevamiento propio que hicimos en base a información que fuimos recopilando en red, entre activistas de nuestra agrupación, delegadxs, información de las Juntas Internas, con mucho cuidado de no incluir información que no tuviera una confirmación cercana.
La intención es darle visibilidad a los despidos en el estado nacional, tratando de mostrar el impacto del desguace sobre la sociedad, ya que cada puesto de trabajo implica un recorte de tareas útiles, de atención a niñes, personas mayores, de control sobre la calidad de productos de consumo cotidiano, de políticas para la salud, contra la violencia machista y mucho más…
¿Por qué construir esta herramienta en este contexto?
El relevamiento y el mapa queremos que nos ayuden a identificar con precisión el ataque al empleo público y la forma de ataque a las políticas públicas, porque hay que lidiar con una campaña mediática permanente muy hostil donde el Gobierno Nacional trata de vender que arrasa con todo eso. Y no es tan así. Hay luchas, hay resistencias, dentro del estado y también afuera. Necesitamos todas las herramientas que podamos para dar la pelea.
Queremos que esta herramienta sirva para la resistencia social más en general, pelear junto con lxs jubiladxs contra el cierre de las delegaciones de la ANSES, con los movimientos sociales contra el cierre de delegaciones de Desarrollo Social, por el sostén del apoyo a niñeces vulnerables, con el movimiento feminista contra el desguace de las políticas conquistadas en el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, con el movimiento de la cultura contra el ataque a bibliotecas, cine, eventos artísticos… La lista es muy larga, pero el punto es ese: que no es una resistencia corporativa sino una pelea popular porque no se pierdan esas políticas, y esos puestos de trabajo, porque ninguna de las dos cosas las va a solucionar el mercado.
A partir de los datos, ¿qué caracterización haces de los despidos? ¿Qué grupos de trabajadores son los más afectados? ¿Qué sectores son los más afectados?
El ministerio de Capital Humano fue el más afectado, con cerca del 46% de los despidos cuando tiene solo el 19% de lxs trabajadores. Eso es producto de que era el Ministerio donde estaban la mayor cantidad de las políticas sociales, sobre las que el gobierno parece tener un énfasis especial en atacar.
También hay un énfasis en el ataque sobre las políticas conquistadas por el movimiento feminista. La línea 144 se redujo al mínimo, lo mismo que el plan Acompañar que brinda un aporte económico a quienes surgen violencias, el plan de salud sexual y reproductiva sufrió despidos, también el área contra el Embarazo No Intencional Adolescente fue duramente afectada, las áreas de Educación Sexual Integral de la Secretaría de Educación… y la lista sigue.También identificamos que se enfocaron en el cierre de delegaciones en todo el país de distintos organismos, afectando el despliegue federal de políticas del estado nacional. Desde ANSES, Desarrollo Social, Parques Nacionales, ENACOM, INADI, SENNAF, Centros de Acceso a la Justicia y muchas otras.
Son algunas de las conclusiones que pudimos sacar del mapeo, y seguimos mirando la información y lo que sucede para seguir entendiendo la situación.
¿Qué desafíos dirías que se presentan para los trabajadores estatales?
Tenemos que ir a un debate con todos los sectores sociales para pelear junto contra los recortes. No sólo se afectan los puestos de trabajo sino que la sociedad pierde capacidades científicas, técnicas, pierde vocación solidaria, deteriora el tejido social, empeora la atención de los sectores más empobrecidos, pierde despliegue cultural, se hace más patriarcal.
Por supuesto que eso no quiere decir que las políticas públicas eran perfectas ni solucionaban todos los problemas, pero plasmaban esfuerzos del estado – muchas veces conquistados con lucha y organización – ante las consecuencias de este sistema. Mejorables, pero sobre la base de comprender que en esa dirección había que “hacer algo” que el capitalismo y el mercado no resolvían.Y ese vaciamiento no se da sólo por los despidos. La rebaja salarial, las jubilaciones, los retiros voluntarios también son maneras de empujar trabajadores y trabajadoras del estado, vaciar áreas. Estimamos que la misma cantidad de trabajadores se fueron del estado por esas vías (renuncias, jubilaciones, retiros) que por los despidos. Así como hay una conciencia que defender los salarios de les trabajadores universitaries es defender la educación pública, también defender los puestos de trabajo y el salario de les estatales es defender una sociedad mejor.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS