Trabajadores/as del Centro de Salud Mental N°1 «Dr. Hugo Rosarios» (ubicado en Manuela Pedraza 1558, Nuñez, CABA) denuncian que tras la publicación del DNU 950/4 (que reactiva un decreto del 2016) la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo de Nicolás Alberto Pakgojz, quedó habilitada para ejecutar inmuebles del Estado Nacional y desde el viernes 25 de agosto puso en subasta pública el terreno del centro de salud. «Se trata de un barrio en el que crecen torres cada vez más altas, oficinas, residencias y lugares gastronómicos. Claramente, un Centro de Salud Mental y su población desentonan por completo con ello, en la zona más codiciada de CABA. En el centro se atienden 5500 pacientes por mes en diversos dispositivos por diferentes especialidades, y se realizan más de 500 recetas en función de tratamientos psicofarmacológicos que son extremadamente caros de sostener de manera particular», denuncian. Ante la amarga novedad, la comunidad del centro se mantiene en estado de alerta y movilización e impulsa un petitorio para recolectar firmas contra su venta. Por ANRed.
La comunidad del Centro de Salud Mental N°1 «Dr. Hugo Rosarios» (ubicado en Manuela Pedraza 1558, Nuñez, CABA) se encuentra en estado de alerta y movilización luego de la publicación en el Boletín Oficial del DNU 950/4, que reactiva un decreto del 2016 (firmado en su momento por el entonces presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña) y habilita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo de Nicolás Alberto Pakgojz, para ejecutar inmuebles del Estado Nacional con el objetivo de reducir «gastos innecesarios», por lo que desde el viernes 25 de agosto se puso en subasta pública también el terreno del centro de salud.
A fines de agosto, en conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había anunciado y celebrado el nuevo decreto: «quiero contarles que la Agencia de Administración de Bienes del Estado va a subastar más de 400 inmuebles y poner a la venta otras 800 propiedades, con el único objetivo de reducir gastos innecesarios del Estado. Se estima que estos inmuebles tienen un valor estimado total de 800 millones de dólares», detalló en su momento.
Con respecto a la venta de sus terrenos, así lo denunció en un comunicado conjunto la comunidad del centro: «queridos colegas, compañeros, amigos y familia. El Centro de Salud Mental N°1 ha entrado en subasta pública el día viernes 25 de agosto vía decreto 950/24 del ejecutivo nacional, que reactiva un decreto del 2016 y habilita la venta del terreno. Para quien no conoce la zona, se trata de un barrio en el que crecen torres cada vez más altas, oficinas, residencias y lugares gastronómicos. Claramente, un Centro de Salud Mental y su población, desentonan por completo con ello, en la zona más codiciada de la CABA, por lo que ha sido objeto de extremo interés de constructoras, particularmente de una que desea ‘consolidar la manzana’ «, relatan desde la comunidad del centro, donde trabajan 110 trabajadores y trabajadoras, entre quienes se cuentan profesionales de planta, concurrentes, residentes y administrativos.
En cuanto al importante rol que cumple el centro en la zona, sus trabajadores/as detallan: «en el Centro 1 se atienden 5.500 pacientes por mes en diversos dispositivos por diferentes especialidades, y se realizan más de 500 recetas en función de tratamientos psicofarmacológicos que son extremadamente caros de sostener de manera particular, ya que su costo se eleva a cifras millonarias. También recibimos diversos pacientes con padecimientos subjetivos severos, entre ellos niños y adolescentes con psicosis y autismo que se atienden en hospital de día ‘La Cigarra’, en el Centro 1. Para quien no lo conoce, es el hospital de día de mayor referencia en la Ciudad de Buenos Aires, que sostiene desde hace años incansablemente su labor». Asimismo, destacan que «el centro 1 es un efector de renombre, que funciona desde 1968, de forma interdisciplinaria, abordando situaciones complejas de forma integral y singular». Por eso, consideran que «no puede desaparecer», ya que «para muchos pacientes es el único lugar al que pueden recurrir».
Lejos de ser una especulación, o miedo infundado de la comunidad, el DNU 950/24 deja muy en claro qué está en venta (se calcula que se trata de más de 400 inmuebles, incluido el Centro 1) y qué se excluye, ya que esto último es lo único que especifica que queda afuera del proceso de subasta. «Exclúyense de los inmuebles alcanzados por la presente medida a: a) los establecimientos militares identificados como: “GENERAL PAZ”, sito en Estación El Retiro S/N°, Localidad de ORDÓÑEZ, Departamento UNIÓN, Provincia de CÓRDOBA; “TENIENTE GENERAL CÁCERES”, sito en La María Isabel S/N°, Localidad y Departamento SANTO TOMÉ, Provincia de CORRIENTES y “CAMPO LOS ANDES”, sito en Ruta Provincial N° 92 S/N°, Localidad de CAMPO LOS ANDES, Departamento TUNUYÁN, Provincia de MENDOZA; b) los que se encuentran situados fuera del territorio del país; y c) los que se encuentran irrevocablemente comprometidos, o que habiendo sido enajenados, su dominio se hubiere revertido a favor del ESTADO NACIONAL», señala la letra fina del DNU.
Según informó Página/12, «en la página oficial del Gobierno aparece una imagen del lote tomada desde arriba y una serie de fotos del Centro de Salud por fuera y por dentro, con un texto por encima que dice: ‘Subasta futura. Grandes proyectos urbanos’. Además, debajo de las fotos del Centro, el sitio invita a los interesados en la subasta a completar un formulario con sus datos para que les llegue más información«.
Ante esta amarga novedad, la comunidad del Centro Mental 1 se encuentra en estado de alerta y movilización, y solicita la «máxima difusión para que se pueda frenar este nuevo avance contra la salud pública». En esa línea, este miércoles 6 de noviembre por la mañana concentraron y realizaron una asamblea pública en el centro con la consigna «La salud no se subasta. El Centro 1 no se vende». Asimismo, impulsan un petitorio online (al que se puede acceder acá) para recolectar firmas contra la venta de los terrenos del centro.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS