Este jueves, el Teatro Argentino de La Plata fue sede del Congreso Federal de Cultura y Comunicación, un evento impulsado por las principales centrales sindicales del país: la CTA Autónoma (CTAA), la CTA de los Trabajadores (CTAT), y la CGT, junto al Frente Cultural Federal.
El congreso, que también contó con el respaldo del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el apoyo de la comunidad artística, buscó crear un espacio para debatir y organizar alternativas frente a las políticas de ajuste y represión del gobierno de Javier Milei.
El evento es el resultado de un proceso que incluyó más de diez encuentros en diferentes regiones del país en los últimos meses, enfocados en defender áreas clave como la cultura, la educación y la ciencia, duramente afectadas por las medidas del nuevo gobierno. El Paro Nacional del 24 de enero fue un hito en este proceso, con trabajadores de la cultura y la comunicación marchando unidos bajo una misma consigna.
En la apertura del congreso, participaron figuras de peso como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, entre otros.
Hugo Godoy destacó la importancia del encuentro, expresando que era “una enorme satisfacción” compartir este espacio con los representantes de las tres centrales de trabajadores y con diversas organizaciones de la cultura y los medios. Además, subrayó que el congreso representaba una oportunidad para “resistir la entrega de la patria y de nuestra cultura” y para construir propuestas que den salida a la crisis generada por lo que calificó como un “gobierno neofascista”.
Godoy también recordó que a solo 40 días de la asunción de Javier Milei, las tres centrales sindicales convocaron al paro nacional del 24 de enero, destacando la participación de los trabajadores de la cultura y la comunicación como una de las columnas principales. “Más temprano que tarde, la rebeldía de nuestro pueblo terminará con esta experiencia nefasta de gobierno”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador Kicillof señaló la necesidad de “debates profundos” en el seno del campo popular para defender los derechos sociales y culturales. Reafirmó su compromiso con la cultura, destacando que “en la provincia de Buenos Aires apoyamos la cultura en todas sus formas” y advirtiendo que, frente a los intentos de silenciarla, responderán con mayor fuerza.
El director del Departamento de Cultura de ATE Nacional, Luciano Linardi, advirtió sobre la crítica situación que atraviesa el sector cultural, informando que el consumo de espectáculos artísticos ha caído un 45% en los últimos meses. “La situación es crítica”, afirmó, defendiendo la necesidad de un “Estado fuerte y presente” para sostener el sector.
El congreso reunió no solo a trabajadores de la cultura y la comunicación, sino también a colectivos de artistas plásticos, teatrales, músicos, cineastas y escritores. Además, participaron estudiantes y dirigentes populares, quienes debatieron estrategias para enfrentar las políticas del gobierno y fomentar una propuesta basada en la soberanía, el trabajo y la producción.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS