El sábado se cumplieron 88 años de aquella noche del 17 de agosto de 1936 en que el régimen franquista asesinó al poeta y dramaturgo Federico García Lorca. En un contexto donde cada vez hay más desigualdad y represión a la libertad de expresión es necesaria replicar su voz creativa y desafiante. Por ANRed
Una ofrenda floral y teatro han servido para recordarlo en el 88° aniversario de su asesinato, un acto en el parque de Alfacar (Granada) que lleva su nombre que ha servido además para recordar al resto de víctimas de la Guerra Civil.
En 1932 tras retornar a España luego de su paso por Nueva York, su amigo poeta Luis Rosales, le dio asilo. Pero como consecuencia de que sus hermanos pertenecían a la formación fascista Falange Española fue encontrado el 16 de agosto y detenido por las fuerzas franquistas y fusilado dos días después en el barranco de Víznar, bajo acusaciones poco claras.
Lo señalaban por su papel como poeta, librepensador y su orientación sexual susceptible de alterar el orden social y las «buenas costumbres». Su cuerpo nunca apareció.
En un contexto donde cada vez hay más desigualdad y represión a la libertad de expresión es necesaria replicar su voz creativa y desafiante.
«El mundo está detenido ante el hambre que asola a los pueblos. Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. Yo lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio el aire con sus bostezos. Y el rico dice: «¡Oh, qué barca más linda se ve por el agua! Mire, mire usted el lirio que florece en la orilla»™. Y el pobre reza: «˜Tengo hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha hambre»™. Natural. El día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la gran revolución. ¿Verdad que te estoy hablando en socialista puro?” [Entrevista en La Voz, Madrid, 7 de abril de 1936]
Compartimos el poema de Antonio Machado que recuerda a Lorca
«El Crimen fue en Granada»
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed—¡pobre Granada!—, en su Granada.
Antonio Machado
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS