Este miércoles, la Cámara de Diputados tratará el decreto por el cual Javier Milei vetó la Ley de Movilidad Jubilatoria, tras la brutal represión de las últimas dos semanas de la Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal contra jubiladas y jubiladas. Una gran diversidad de centrales sindicales, gremios, movimientos sociales y organizaciones movilizarán masivamente al Congreso desde las 13 para reclamar a diputados/as que ratifiquen su voto a favor de la movilidad jubilatoria. En tanto, ATE, CONADU Histórica, AGD-UBA y COAD realizarán paro. El sindicalismo combativo de izquierda movilizará en una columna independiente. Se esperan acciones y marchas en todo el país. Repasamos las diferentes medidas y sectores que saldrán a las calles en defensa de las y los jubilados. En cuanto al tratamiento parlamentario, a pesar de que en junio votaron a favor de la movilidad jubilatoria, al menos siete diputados de la UCR podrían salvar el veto de Milei: Mariano Campero (Tucumán), Soledad Carrizo y Luis Picat (Córdoba), Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Roxana Reyes (Santa Cruz) y Francisco Monti (Catamarca). Por ANRed.
Tras la brutal represión de la semana pasada de la Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal a la marcha de jubiladas y jubilados contra el veto por decreto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, y ante el posible tratamiento del DNU en la Cámara de Diputados, una gran diversidad de organizaciones y centrales sindicales, movimientos sociales y organismos de derechos humanos movilizarán masivamente al Congreso Nacional desde las 13 para reclamar a los diputados y diputadas que ratifiquen su voto a favor de la movilidad jubilatoria.
Es el caso de las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (ambos espacios integrantes de la CGT), la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP) y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos. «Los jubilados y jubiladas, junto a las niñeces, son los sectores más perjudicados por esta política despiadada del gobierno de Milei», denunció en conferencia de prensa Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma. «Queremos vivir en un país donde se respete a los ancianos, a los niños y a los trabajadores», señaló Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional. Por su parte, Pablo Moyano, Secretario General Adjunto de Camioneros expresó: «seguiremos en la calle para resistir a los embates del FMI y de este gobierno cachivache».
Por su parte, la CTERA convocó a una Jornada Nacional de Lucha de 48 los días 11 y 12 de septiembre. El 11 «en defensa de nuestras jubiladas y jubilados» y el 12 «en solidaridad con las y los docentes de Santa Fe y Entre Ríos». Entre los reclamos sectoriales que llevarán están el reclamo contra la reforma jubilatoria en Santa Fe y Entre Ríos; por el FONID y el Presupuesto Educativo; por la resolución de los conflictos provinciales; contra el presentismo; y contra la represión a la protesta social.
Desde el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y Unidad Popular también movilizarán, concentrando previamente desde las 11 en Rivadavia y Rodríguez Peña. Además, impulsan una recolección de firmas a través de un petitorio (que se puede firmar aquí) para que «el Congreso insista con la mayoría de 2/3 para aprobar la Fórmula de Movilidad Jubilatoria para superar el veto de Milei».
ATE, CONADU Histórica, AGD-UBA y COAD paran en defensa de los/as jubilados/as
En tanto, ATE se suma a la movilización y para por 24 horas: «los diputados que voten en favor del veto estarán condenado a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir«, denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General del gremio de estatales, quien agregó: «los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Bullrich. Debemos estar en la calle para evitar que se siga consolidando el régimen autoritario del Gobierno».
La CONADU Histórica también se suma a la movilización con un paro de 48 horas en las Universidades Nacionales, donde además reclamarán por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, con la consigna «Sin presupuesto y salarios dignos, no hay universidad pública». El paro será de 48 horas porque se prevé que este jueves 12 el Senado dará tratamiento a la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja y que Milei también adelantó que vetará. A la medida también se sumará la Asociación Gremial Docentes (AGD) de la UBA.
Otro sector educativo que se suma a la jornada nacional de lucha con un paro es Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COED): el Consejo Directivo y el Congreso de Delegados/as del gremio resolvió convocar a un paro de 48 horas para los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, en el marco del plan de lucha nacional que tiene como demanda más inmediata la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario que tendrá tratamiento el jueves 12 en el Senado de la Nación. «Hoy tenemos el nivel salarial más bajo de los últimos 40 años», denuncian quienes el jueves 12 a las 14 concentrarán en Tucumán y Oroño para transmitir en vivo la sesión del Senado de la Nación y realizar un ruidazo a favor de su sanción.
«Por un paro activo nacional y plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei»
Por su parte, las organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda que participaron del plenario del sindicalismo combativo convocado en local del SUTNA concentrarán desde las 13 en Rodriguez Peña y Rivadavia, para luego movilizar al Congreso con una columna independiente
Participarán con las siguientes consignas:
Por un salario equivalente a la canasta familiar indexado.
Las y los trabajadores de prensa también dirán presente en la jornada en defensa de las y los jubilados: el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) marcharán en unidad por sus «salarios», por «las jubilaciones de todos y todas» y «en contra de la represión».
Movilización y «Camarazo»: la prensa en unidad también dirá presente
En ese marco, a las 12 se manifestarán por sus salarios frente a la redacción de Página 12 (Avenida Callao 200), a las 13 movilizan al Congreso contra el veto de la movilidad jubilatoria y a las 13.30 realizarán en ARGRA un «camarazo» en repudio a la represión de las últimas dos semanas, de la cual fue también víctima la prensa.
La UCR votaría dividida y al menos siete diputados/as podrían salvar el veto de Milei
En este contexto, en cuanto al tratamiento parlamentario de la movilidad jubilatoria, que comenzará a las 11, a pesar de que en junio votaron a favor de la movilidad jubilatoria, el bloque radical votaría dividido y al menos siete diputados de la UCR podrían salvar el veto de Milei.
Quien dio el puntapié inicial fue el tucumano Mariano Campero, quien en la última reunión del bloque adelantó su voto negativo indicando que a pesar de haber votado a favor de la movilidad, supuestamente los fundamentos del veto de Milei inclinaron su posición a favor del Gobierno. Pero también hicieron saber en el bloque que no quieren insistir con el proyecto que votaron Soledad Carrizo y Luis Picat (Córdoba), Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Roxana Reyes (Santa Cruz) y Francisco Monti (Catamarca).
Con este panorama, trascendió en los medios que el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, busca la forma de salvar la ley de movilidad jubilatoria y no quedar tan mal frente a las y los jubilados, dado que fue su bloque en que propuso en primer lugar la ley. Por lo que estaría evaluando la posibilidad de una insistencia parcial de la ley, que asegure el artículo que recompone el 8% perdido en el empalme de las leyes jubilatorias y la asistencia a las cajas provinciales, y acompañar el veto presidencial en los artículos de mayor impacto fiscal, como el piso mínimo (9% por encima de la canasta básica) y el aumento anual por variación salarial.
En este marco, dado que nadie tiene el número asegurado para insistir con la ley que aprobó el Congreso ni para bloquear la insistencia, las negociaciones entre el Gobierno y la oposición por cada voto, ausencia o presencia pasaron de ser por bloque a ser de legislador por legislador.
Para poder insistir con la Ley, la oposición necesita 172 (los dos tercios de la cámara) si es que en el recinto participan 257 diputados/as, mientras que el gobierno de Milei necesita 86 votos para poder ratificar el veto.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS