Atravesada por una política de desfinanciamiento y precarización general en el espectaculo, este lunes 25 de noviembre tendrá lugar elecciones en la Asociación Argentina de Actores y Actrices. «Decidimos presentarnos por esta diferencia esencial, proponemos que el conjunto de actores y actrices y actores delibere y decida la lucha a encarar para cambiar la situación de ataque que sufrimos y se agudiza día a día», explicó, Iván Moschner que encabezará la lista opositora a la gestión actual en manos de Alejandra Darín. La cita será este lunes, de 10 a 22 horas, en Alsina 1762 y en otras delegaciones. Por ANRed.
El gobierno de Milei ha elegido como enemigo a la cultura. El ajuste al financiamiento del INCAA y otras instituciones de la cultura ha agravado la precariedad de actores y actrices que en reiteradas oportunidades se han manifestado e incluso han padecido la represión en acciones de protesta. Sin ir más lejos, las últimas entregas de los premios Martin Fierro se vieron numerosas expresiones de reclamos. Muchos de los actores que participaron de las celebraciones se pronunciaron contra de la decisión de Javier Milei de recortar los fondos en este caso contra el INCAA.
Natalia Oreiro, Leo Sbaraglia, Mercedes Morán, Diego Peretti, Julieta Zylberberg, fueron algunos de los actores mas conocidos de la pantalla. Hasta Mirtha Legrand intervino contra el ajuste para enviar un mensaje a Javier Milei, “No se puede cerrar el Incaa porque es el cine más importante de habla hispana. Así que lo tenemos que mantener los argentinos. Hagamos fuerza y vamos a continuar haciendo películas maravillosas”.
Y es que el gremio atravieza una situación urgente y en este escenario se dará las elecciones. El grupo de actores y actrices organizados en la Lista Naranja convoca a participar a renovar la conducción sindical. Según ellos, la actual gestión, ha vaciado de participación a la asociación, limitando la base de apoyo y cerrando delegaciones a nivel nacional, lo que ha generado un clima de desinformación sobre las elecciones.
A pesar que la nomina de afiliados superaría a los 7 mil, la gacetilla de la Lista Naranja comenta que la mayoría desconoce la convocatoria electoral. Por ello, «la Lista Naranja insta a todos los compañeros y compañeras comprometidos con el gremio a votar por un «Sindicato en Acción», con el objetivo de revitalizar la asociación y promover el trabajo genuino en todas las ramas actorales del país».
Conversamos con el reconocido actor, Iván Moschner candidato a presidir la lista y le preguntamos cual es la situación de lxs actores con la llegada del gobierno de Milei. También que balance hacían de la gestión actual del sindicato con respecto a este gobierno y la era de Alberto:
La situación de actores y actrices pareciera estar condenada a la falta de trabajo asalariado, la falta de ingresos para sobrevivir. La llegada del gobierno de Milei y su ataque a los derechos y logros, vino a agudizar esta situación.
Es posible un cambio, para el que es necesaria una nueva dirección en la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
Durante la “era de Alberto” el desempleo ya campeaba, fue la Lista Naranja la que impulsó el proyecto de Ley de Impuesto a las Plataformas Digitales, presentado en el Congreso de la Nación. Mientras esto fue ignorado por la actual dirección del sindicato. En este peor momento de laburo el sindicato no abrió la participación al gremio para deliberar nuestra salida.
Decidimos presentarnos por esta diferencia esencial, proponemos que el conjunto de actores y actrices y actores delibere y decida la lucha a encarar para cambiar la situación de ataque que sufrimos y se agudiza día a día. Desde pandemia esencialmente, pero antes, las OTT vienen del extranjero, o con sus filiales argentinas, a “producir” aquí pagando salarios del “tercer mundo” y ya en el día de estreno se llevan ganancias mundiales a tasas del primer mundo. Este es sólo uno de los asuntos no atendidos. No hay allí convenios entre los trabajadores y las patronales. Tampoco hay convenios, desde siempre, con los teatros oficiales para la defensa de nuestras condiciones laborales. Sólo para nombrar algunos.
El gremio de conjunto tiene que plantear una salida. Y por eso es necesaria una nueva dirección, que sintetiza en su planteo la Lista Naranja.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS