“No es el mensaje que nos hubiera gustado comunicar, pero es nuestra realidad”, afirman desde la cooperativa que sostiene al diario, la web, el programa de radio y su presencia en redes.
Con una historia de resistencia y lucha, Tiempo Argentino es una referencia en el ámbito de la comunicación popular y autogestiva. Los y las trabajadoras recuerdan que su primera edición como cooperativa reflejó el impacto devastador de las políticas macristas en la clase trabajadora, que provocaron el cierre de empresas y la pérdida de miles de empleos. “Este panorama actual aceleró cada uno de esos procesos y profundizó los daños”, señalan, aludiendo a las políticas del actual gobierno que, según ellos, buscan asfixiar a los medios autogestionados y las industrias culturales.
Una campaña para sostenerse
Esta semana, la cooperativa se vio obligada a aumentar el valor de las asociaciones, una decisión que no fue tomada a la ligera. En un correo enviado a sus lectores y lectoras, explicaron las razones detrás de esta medida, abriendo además la posibilidad de aportar voluntariamente más dinero para aquellos que pudieran hacerlo. La respuesta fue sorprendentemente solidaria: “Jubilados y jubiladas que decidieron poner un mango más. Docentes que subieron su cuota mientras llevaban adelante reclamos educativos y salariales esta misma semana. Lectoras que sienten que Tiempo defiende sus mismos intereses”, relatan desde la redacción.
A pesar de los tiempos adversos, el espíritu de lucha sigue presente en los 90 trabajadores y trabajadoras que sostienen este medio sin patrón. Tiempo Argentino sobrevivió al gobierno de Macri y hoy enfrenta las políticas de ajuste impulsadas por el libertarismo. “Somos un medio de comunicación que refleja los debates del campo popular para revertir las políticas de crueldad y miseria planificadas”, afirman con convicción.
Un pedido a la comunidad
En estos ocho años, la cooperativa ha contado con el apoyo constante de su comunidad, ya sea en las calles, en marchas o en cada evento organizado. Sin embargo, hoy más que nunca, necesitan del respaldo de quienes se identifican con su agenda. Como recordaron citando a Rodolfo Walsh: “Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”. En ese sentido, piden que más personas se asocien y compartan su mensaje para continuar con su labor periodística independiente.
Tiempo Argentino sigue siendo un diario que llega a los hogares cada domingo, con información diaria en su versión digital y contenidos en redes sociales desde el lugar de los hechos. Además, su programa de radio se emite en la AM530, la radio de las Madres. Hoy, más que nunca, invitan a la comunidad a asociarse y ser parte de la construcción de un medio verdaderamente libre.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS