El ex Jefe de Gobierno de CABA recibió el repudio por su presencia en el reclamo, aunque luego le bajó el tono a la agresión.
Sucedió en la tarde del miércoles en el marco de la Marcha Federal Universitaria, a la cual Rodríguez Larreta asistió buscando mostrarse afín a la misma. En el mismo, el ex mandatario porteño fue abucheado por los manifestantes.
Mientras daba una entrevista, a Larreta le arrojaron un vaso con un líquido por la espalda, lo que provocó su enojo, pese a que después intentó restarle importancia en un mensaje en redes.
Tras meses sin apariciones públicas, hasta su presencia en un acto del intendente de Tigre la semana pasada, Larreta se presentó en la marcha impulsada por la comunidad académica en contra del inminente veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que estipula actualizaciones del presupuesto a las casas de altos estudios y los salarios docentes y no docentes.
En ese contexto, cerca de las 17.30, se empezó a ver al exfuncionario caminar por las calles, donde el acto ya había finalizado y comenzaba la desconcentración.
Allí, habló con algunos móviles televisivos y remarcó su posición a favor de la educación pública. “Yo como siempre, desde el primer día en defensa de la universidad pública. Soy egresado de [la Facultad de] Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que es un orgullo para mí. Esperemos que el Gobierno escuche el mensaje. Esto no es político, es una causa ciudadana de todos los argentinos. Yo espero que no se avance con el recorte de la universidad pública”, declaró en diálogo con C5N.
Unos minutos tarde se comunicó con A24, quien lo entrevistó mientras caminaban por una avenida. “Yo desde el primer día que se planteó, en mayo o junio, siempre defendí la educación pública”, comentó mientras avanzaba entre los manifestantes. En principio, un hombre mayor interrumpió la entrevista para compartirle palabras de apoyo, pero el único. A medida que continuaban su recorrido por la calle, varias personas comenzaron a gritar a lo lejos. A medida que notaban su presencia, comenzó a amontonarse una multitud a su alrededor.
Ahí fue cuando las agresiones escalaron: uno de los manifestantes, que no se ve en el video, le tiró un líquido que tenía en un vaso de plástico que, a la distancia, parecía agua. El político terminó con su camisa y suéter mojados, al igual que su cabeza. Tras el momento violento, Larreta se tocó la cabeza desconcertado e intentó acercarse a la persona que le había tirado el líquido. Aún así, no lo logró, y continuó alejándose de la multitud, para doblar en una calle con menos concurrencia.
Luego, el exjefe de gobierno porteño escribió en la red social X: “Lo único que importa es la gran marcha pacífica en defensa de la universidad y la educación pública. Ninguna agresión va a cambiar mis convicciones. Volveré a marchar una y mil veces”.
Sergio Massa participó de la marcha universitaria: “Vamos a volver”
El ex candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se sumó este miércoles a la Marcha Universitaria en el Congreso y dijo estar “convencido” de que “no hay nada más movilizador que la universidad pública”.
“Estoy convencido de que no hay nada más movilizador en términos sociales que la universidad pública”, dijo Massa. En unas breves declaraciones al canal La Nación+, el referente del Frente Renovador sostuvo que la educación universitaria pública “es la mejor herramienta para la movilidad social ascendente”.
Además, el líder del Frente Renovador y exministro de Economía, hizo eco de la movilización en sus redes sociales. “Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades. Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país”, escribió en X.
Además de Sergio Massa, también hubo una columna del Frente Renovador en la movilización, que contó con la presencia de dirigentes de ese espacio como el diputado Diego Giuliano, ex ministro de Transporte.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS