Al grito de “¡Viva la libertad carajo!”, un grupo de legisladores y funcionarios de La Libertad Avanza encabezado por José Luis Espert demostró que no les importa haber incurrido en un delito, al ingresar por la fuerza al predio del Mercado Central para romper los carteles y las fajas de inhabilitación que impuso el municipio de La Matanza, a la construcción que Mercado Libre, la megaempresa de Marcos Galperin, realiza ilegalmente en ese predio, ya que no cuenta con la habilitación correspondiente.
En una abierta provocación contra las normas vigentes, y con la mirada puesta en la campaña del oficialismo libertario en la provincia de Buenos Aires para las legislativas de 2025, Espert montó un show para fijar su postura de apoyo a Galperin.
Y el objetivo, además, atacar al intendente de La Matanza: “Estamos acá para decirle al delincuente de Fernando Espinoza que la libertad se impone frente aquellos que siguen queriendo una Argentina miserable”, arremetió el diputado.
Acto seguido, abrió la reja y se adentró a la propiedad. Mostró cómo rompía la faja de clausura municipal. Y agregó: “Espinoza sos un polizonte, un usurpador y te vamos a demostrar que nos cagamos en vos”.
Se refería a la obra, suspendida pero no clausurada, por la comuna, que Mercado Libre está realizando en ese distrito para construir un segundo centro de distribución. Es una decisión que el CEO de la empresa, Marcos Galperín, repudió con una publicación en X donde se victimizó: “El Peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así q combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos + de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran”.
En esta burda puesta en escena, Espert estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo; los diputados nacionales Juliana Santillán y Santiago Santurio; los provinciales Agustín Romo, Florencia Retamoso y Juan Esper, y los senadores bonaerenses Florencia Arietto y Carlos Curestis.
Además se sumaron, entre otros, Luis Ontiveros, coordinador de La Libertad Avanza en La Matanza y el excandidato a intendente matancero Eduardo “Lalo” Creus, además de Leila Gianni, la ex militante kirchnerista y ex asesora legal de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano.
Mientras, el municipio mantiene la suspensión, dictada porque Mercado Libre incumplió normativa relacionada con la habilitación de obras. Miguel Saredi, secretario de Planificación Operativa de la comuna, explicó que evalúa qué tipo de infracción pudieron haber cometido los libertarios al violar la franja de suspensión, al tiempo que los calificó de “empleados de Galperín”.
En este marco de una defensa corporativa hacia Galperin por parte de los libertarios y medios hegemónicos, el intendente Espinoza hizo un extenso descargo en la red social X, dirigido al fundador de Mercado Libre: “Es preciso observar y hacer observar reglamentaciones que son indispensables. No todo se puede desregular, como bien lo sabe usted por su actividad en otros países”.
Y, en la misma línea, continuó: “Esas disposiciones tienen que ver, entre otras cosas, con la seguridad de los trabajadores, del entorno socio económico y del impacto en el medio ambiente, entre otras cuestiones. Además de garantizar igualdad de condiciones a todos los que ya han invertido”, añadió.
Luego apuntó a la falta de permisos para obras. “Como en toda jurisdicción del país, una obra edilicia debe solicitar la habilitación municipal. Y no siendo la suya una empresa frutihortícola, para construir en el Mercado Central es preciso congeniar muchos aspectos que hacen a las normas establecidas”, siguió el jefe comunal.
Y enfatizó: “Como en toda jurisdicción del país, una obra edilicia debe solicitar la habilitación municipal. Y no siendo la suya una empresa frutihortícola, para construir en el Mercado Central es preciso congeniar muchos aspectos que hacen a las normas establecidas. No es mi deseo hacer de este un mensaje burocrático. Por eso, solo voy a citar que es preciso cumplir con la normativa provincial para esta materia establecida en el Decreto Ley 6769/1958″.
Por su parte, el Director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien fuera Jefe de gabinete de la intendencia de La Matanza entre 2015 y 2019, subrayó que “la empresa Plaza logística, que hacía la obra civil para Mercado Libre, se ampara en la idea que si construye en el Mercado Central no debe pedir autorización a La Matanza. Sin embargo, no se puede hacer cualquier cosa en ese predio. Por ejemplo, no se puede construir allí un estadio de futbol sin la autorización de la municipalidad”.
En la red X manifestó, en referencia a Espert: “El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación se arroga la potestad de remover o destruir fajas y sellos de paralización de una obra, cuyos responsables se niegan a iniciar un sencillo trámite municipal. Es delito”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS