El Gobierno confirmó que habrá cortes de luz programados durante el próximo verano, como consecuencia de la escasez de suministro energético. Así lo anticipó hoy el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien detalló que por la alta demanda sumada a años de falta de inversión obligará a tomar esta medida. “Es una situación que viene de años” señaló el funcionario este domingo en declaraciones radiales.
“Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura y por lo tanto puede haber una demanda muy alta de luz. Como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales” dijo Francos en una entrevista con radio Mitre.
En ese sentido, el jefe de Gabinete explicó: “Es una situación que viene de años, que hay que encarar seriamente, con inversiones, no se puede estar sujeto a la improvisación, la secretaría de Energía trabaja en este tema”.
En este marco, la administración libertaria está dándole las puntadas finales a un plan energético de contingencia de cara al verano, cuando el país enfrentaría altas temperaturas, por encima de la media de los últimos años. Hay medidas previstas para generación, transporte y distribución, como la aceleración de trabajos pendientes, contar con alternativas de generación y algunas señales tarifarias que quiten incentivos al consumo.
En este sentido, no se descarta que pueda haber cortes programados, tanto para usuarios industriales como residenciales. En esas condiciones, los cortes serían 21% más que en el verano pasado; si se destraba la disponibilidad de combustible para las generadoras, esa proyección pasa al 5%.
El secretario coordinador de Energía y Minería del Ministerio de Economía, Daniel González, lo anticipó hace dos semanas: “Va a ser un verano complicado. Trabajamos en un plan de mitigación de urgencia y de largo plazo”. Fue el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien adelantó los ejes del programa en una reunión de la semana pasada.
En tanto, el jefe de los ministros también defendió esta mañana los aumentos de las tarifas, y planteó que será necesario seguir “sincerando” el costo de los servicios para reducir los subsidios y que esto, en consecuencia, ayude a bajar la inflación.
“Si no aumentan las tarifas, el costo lo tiene que pagar el Estado. Siempre hay que pagar el costo de funcionamiento, si no lo paga quien consume, lo tiene que poner el Estado, porque si no, las generadoras no generan. Si no hay una generación razonable, obviamente a nadie se le puede pedir inversión tampoco”, dijo.
Y agregó: “Hay que aumentar la tarifa porque si no tiene que subsidiar el Estado y ya la política del Estado es ir terminando con los subsidios para no tener que generar deuda, no tener que generar emisión y en definitiva no tener que generar inflación, que es el objetivo fundamental del gobierno”.
Puertas adentro, la preocupación del Gobierno es que con los brutales tarifazos que se vienen registrando, los usuarios no tolerarían cortes en el sistema. No sería la primera vez que la Argentina podría sufrir apagones, pero el efecto en el humor social después del cambio en el precio se magnificaría.
En el caso puntual de las tarifas eléctricas, lo que se analiza es un incremento para los consumos más altos, para disuadir el uso. Esos incrementos se aplicarían exclusivamente para el consumo que supere el límite establecido, no para todo el consumo del período medido.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS