Ayer trabajadores aeronáuticos iniciaron un paro de actividades que culmina hoy al mediodía. La huelga por 24horas en Aerolíneas Argentinas se cumple a pesar de los ataques del gobierno y la prensa hegemónica. Fueron suspendidos más de 300 vuelos de la empresa. Los trabajadores piden al menos un 25% de aumento luego de seis meses de congelamiento salarial. El gobierno a penas ofrece un 11% y despidio a tres comandantes de aeronaves por ser parte de la huelga. Por ANRed.
El paro que se inició a las 12hs del mediodía y está finalizando este mediodía. La medida de fuerza fue tomada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes, pero también tuvieron el apoyo del resto de las organizaciones sindicales aeronáuticas.
El derecho a huelga, herramienta de la clase trabajadora para defender los derechos laborales, fue efectiva y logró cancelaciones y reprogramaciones de vuelos. Pero suscito el ataque por parte del gobierno y la prensa hegemónica a pesar que parte de los pasajes se solidarizó con los y las trabajadoras.
Ante el despido de los tres pilotos APLA emitió un comunicado denunciando al gobierno: «La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima. La misma consiste en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190 como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que nos imponen« (…) Y el sindicato alertó que los despidos son «un hecho gravísimo» que tiene la «clara intención de provocar, amenazar y amedrentar a quienes ejercen la medida de fuerza”. «La violencia laboral que aplica la dirección de Aerolíneas Argentinas, utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas, genera un ambiente hostil que afecta a todos los trabajadores de la compañía». «Han desatado el caos y están jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás. Exponen a trabajadores a máximos niveles de estrés laboral del cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del Gobierno, directamente responsables. Vamos a dar la lucha como siempre lo hicimos, defendiéndonos espalda con espalda de estos personajes inescrupulosos. El conflicto se agrava y solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos los pilotos en sus puestos de trabajo», finalizó el comunicado.
Desde el gobierno fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien no se refirió a los bajos salarios y el creciente deterioro de la empresa y salió al cruce contra «los sindicalistas» y aseguró que la medida es porque el gobierno decidió quitarles cierots beneficios, «Están parando porque no les dieron los asientos en business. Los pilotos que ganan entre 3 y 20 millones de pesos, en algunos casos volando tres vuelos por mes, tienen una serie de prerrogativas entre las cuales es volar toda su familia en business. Creo que no les habían dado los asientos en business que les correspondían, entonces es parte del conflicto».
El argumento de no dar aumento según el gobierno es que no da ganancia la empresa. El ministro aseguró que hay interesados en comprar la línea de bandera y resaltó el proyecto que presentaron días atrás diputados del PRO y mencionó que tendrá el apoyo de La Libertad Avanza: “Es un contexto lógico para volver a debatir en el Congreso”.
Mientras que el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, expresó “No hay negociación salarial, nos ofrecieron un aumento del 11% cuando los salarios están un 78% debajo de la inflación desde que asumió el Gobierno”. «Hay compañeros que están cobrando por debajo de la línea de la pobreza. Tenemos tripulantes de cabina que están cobrando $750.000, tenemos compañeros de tierra que están cobrando $500.000».
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