En un nuevo miércoles por la tarde, jubiladas y jubilados, junto a asambleístas y otras agrupaciones, se reunieron en las inmediaciones del Congreso para manifestarse frente a un desproporcionado operativo represivo. Mientras las fuerzas desalojaban, un periodista fue atropellado en Callao y Mitre. Por ANRed.
Poco antes de las 17hs agrupaciones de jubilados y afines se juntaron en las inmediaciones del Congreso de la nación. Un sector lo hizo frente al mismo, otro en las esquinas de Rivadavia y Callao y un sector mayoritario ocupo la cuadra del anexo. En una jornada pacífica se desarrollaron actos y homenajes tanto a Pablo Grillo, el fotógrafo que continúa internado pero con mejorías, como a Osvaldo Bayer, como respuesta al brutal derrumbe de un monumento en la Patagonia.

Como viene sucediendo desde diciembre de 2023, el hacinamiento impuesto por las fuerzas represivas amontonó a manifestantes y prácticamente imposibilitó el trabajo de la prensa.
Estuvieron presentes referentes políticos de Izquierda como Luis Zamora, Vanina Biasi, y otros pertenecientes al FITU y otras agrupaciones de izquierda. También asambleas barriales y espacios ambientalistas.

Foto: Andrés Manrique
En un momento, con Jubilados Insurgentes al frente, quienes estaban en el anexo comenzaron a dar la vuelta alrededor del Congreso (la misma vuelta que vienen haciendo hace 30 años), lo que que generó los primeros hostigamientos por las fuerzas represivas que no querían permitir el corte de calle que, de hecho, las mismas fuerzas realizaron.

Los cordones de las fuerzas represivas (Policía Federal, Gendarmería, y Prefectura) intentaron dividir la manifestación. Entre empujones y golpes la manifestación fue llevada hacia Callo y Mitre.
Fue en ese momento cuando una moto atropelló al periodista Diego Sebastián Gómez, quien luego fue llevado en ambulancia y actualmente se encuentra sin graves consecuencias.

Diego Sebastián Gómez, luego de ser atropellado por una del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF). Foto: Andrés Manrique (ANRed)
Luego gendarmería y prefectura, empujaron tanto en la calle como en la vereda a toda la manifestación, golpeando a trabajadores de prensa con sus escudos (aún estando en la vereda).
La movilización volvió a Rivadavia y continuó algunos minutos más con cantitos e insultos tanto a Patricia Bullrich como a las fuerzas represivas. Otros cantitos que sonaron, fueron «que se vayan todos, que no quede ni uno solo» o «Andá a Malvinas la P… que te parió», dirigido a las fuerzas represivas mientras empujaban a manifestantes.
La convocatoria continúa para el próximo miércoles.



Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS