Javier Milei irá este domingo por la noche al Congreso para presentar el Presupuesto 2025. El presidente hará eje en garantizar el déficit cero, uno de los principales caballitos de batalla de su gestión económica.
“El día domingo 15 a las 21 horas el Presidente se va a hacer presente en el Congreso Nacional para anunciar el presupuesto 2025”, adelantó el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa, sin aportar más detalles. El domingo, será la primera vez que un jefe de Estado concurra al Parlamento para defender la denominada “Ley de leyes”, ya que habitualmente es una tarea del ministro de Economía.
Luego, el mismo Milei posteó en su cuenta de X el anuncio, confirmando que el proyecto se construyó “bajo la regla del déficit cero”. “Te invito a ser testigo de un hito histórico que marcará un antes y un después en la historia económica argentina”, dijo.
El presidente ya había adelantado su intención de ir al Congreso el pasado jueves durante el Foro Madrid que se realizó en el ex CCK. “Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, y el desastre macroeconómico que ha hundido la Argentina en la pobreza”, había señalado durante su exposición en ese encuentro con referentes de la ultraderecha.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya envió un anticipo del documento que está en manos de los diputados y senadores, donde planteó los ejes principales de la proyección, que se basará en la estabilidad macroeconómica y ratificar el déficit cero.
Si bien hay un hermetismo absoluto en torno a los detalles, el primer presupuesto “liberal” -como lo bautizó Milei- prevé además de “déficit cero” en 2024 y 2025, una inflación inferior al 127% interanual en diciembre de este año y un dólar de $1.016. Esto implica una suba promedio de los precios con un tope del 3,9% mensual y una devaluación del 2% mensual hasta fines de 2024.
El proyecto oficial, a su vez, prevé que el tipo de cambio oficial -hoy, en $978- seguirá subiendo 2% por mes promedio para alcanzar en diciembre el valor de $1.016, la otra pata para contener la inflación. El funcionario reiteró ayer que “el dólar financiero va a converger al dólar oficial”.
La última vez que Milei estuvo en el recinto parlamentario también fue por la noche, cuando asistió a la apertura de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo. Se espera que esta vez, al presentar el presupuesto, el mandatario brinde detalles del plan de ingresos y gastos para el próximo año.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS