Difundimos el comunicado que compartieron este 29 de noviembre desde Fue Lesbicidio, grupo de acompañamiento político y jurídico a Sofia, sobreviviente del triple Lesbicidio de Barracas. El lunes 6 de mayo, Justo Fernando Barrientos lanzó una Molotov en la habitación de la pensión donde dormían. Ahora, Sofia, la única sobreviviente, tomó acciones legales contra el juez de la causa, a quien acusan de revictimizar a Sofía. Por ANRed
Ahora la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones deberá decidir si aparta al juez.

Motivos de la recusación: la revictimización de Sofía y no haber cumplido con la debida diligencia reforzada para casos de violencia hacia las mujeres y personas LGBTIQ+, según artículos de la Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos humanos.
Sofía sobrevivió de milagro al ataque lesbicida de Justo Fernando Barrientos, quien prendió fuego a las 4 lesbianas, mientras dormían. Como resultado, quemó el 90% del cuerpo de Andrea Amarante (pareja de Sofía desde 2022), y de sus compañeras -y también pareja- Pamela Cobbas y Rozana Figueroa, todas murieron, menos Sofía.
Como si no fuera suficiente dolor, durante estos 6 meses de investigación, a cargo del Juez Edmundo Rabbione, Sofía tiene que pasar por una constante sospecha, despojos y falta de reconocimiento del juez hacia ella, su identidad y su vínculo con Andrea, y la comunidad lesbiana que formaban con Pamela y Roxana. El proceso que debiera ser reparador para la única sobreviviente de este lesbicidio atroz, le genera más daño.
Luego de 3 meses sin llevar a cabo medidas de prueba, esta semana de forma sorpresiva, el juez decidió unificar las querellas, intentando quitar a Sofía su derecho a acusar por voz y representación propia y de su pareja, Andrea Amarante.
Sofía le manifestó sus temores, por medio de un escrito de recusación, que busca respuestas de un juez y de la Cámara, y pidió que se aplique la ley de víctimas y se investigue con perspectiva de género y respetando los derechos de las lesbianas en condiciones de igualdad, tal como la Cámara lo ordenó.
Fundamentos de la recusación
Revictimización
El juex E. Rabbione tomó una serie de decisiones que revictimizan a Sofía Castro Riglos en reiteradas ocasiones, dejándola en situación de desamparo, y profundizando su sufrimiento y dolor y los efectos terribles del intento de asesinarla y el efectivo asesinato de su pareja, Andrea Amarante, y sus convivientes y amigas Pamela Cobbas y Roxana Figueroa.
Al inicio de la investigación el juez propició el despojo a Sofía de sus pertenencias.

El mismo día de los hechos, luego del ataque y mientras estaban internadas en situación crítica, el juez entregó sus pertenencias a los vecinos del hotel. No todo se había quemado, el ataque fue letal y eficiente contra las lesbianas, pero en las fotos que tomaron distintos medios se ve que hay elementos intactos.
Como resultado, los documentos, teléfonos, recuerdos que se habían salvado del fuego y el agua, se tiraron a la basura, y se sustrajeron los celulares de las víctimas.
El juez desconoce los derechos de Sofía Castro Riglos como pareja conviviente de Andrea Amarante, al impedir que Sofía sea querella en representación también de Andrea, violando el derecho de las parejas del mismo sexo a igual protección de la ley.
Sofía aportó pruebas de su vínculo amoroso y convivencia con Andrea desde 2022. También aportó pruebas de que sufrieron violencia por ser pareja igualitaria, dirigida a impedir su convivencia, con violencia verbal, física y sexual, y la desestimación de las diversas denuncias y reclamos frente a las agresiones.
Falta de diligencia
El juez E. Rabbione tomó decisiones que afectaron de manera negativa la investigación. Sofía recibió apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y contactó a la experta criminalista Silvia Buffalini, una eminencia. La experta descubrió que el juez no puso en marcha los protocolos adecuados para investigar femicidios, no preservó el lugar del hecho para medidas posteriores y no tomó recaudos para cualquier homicidio.
Las omisiones en el debido proceso, desde el inicio de la causa, expresan la tendencia del juez Rabbione a no aplicar los criterios constitucionales y convencionales respecto del juzgar con perspectiva de género y enfoque diferenciado por la orientación sexual.
Sofía teme que el objetivo de todas estas maniobras del juez, es hacer pasar como que Barrientos quiso prender fuego el lugar, y no específicamente a las 4 lesbianas convivientes, borrando así la historia de las cuatro víctimas.
FUE LESBICIDIO



Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS