Ayer, 17 de octubre, se cumplio un nuevo aniversario de las apariciones de los cuerpos de Luciano Arruga y Santiago Maldonado, después de haber sido secuestrados y desaparecidos por la policía y gendarmería nacional. Han pasado 10 y 7 años, respectivamente y aún el reclamo por el esclarecimiento de los hechos continúa vigente. Por ANRed
«Todos los gobiernos torturan, asesinan y desaparecen en democracia», dice la bandera que llevan a todas las marchas por el aniversario de la desaparición forzada seguida de muerte de Luciano Arruga, quien tenía 16 años cuando la policía bonaerense lo secuestró el 31 de enero del 2009.
Su cuerpo fue encontrado enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita el 17 de octubre del 2014: «Lo desapareció el Estado, lo encontramos luchando». Su mamá, Mónica Alegre, lo describe en ocasiones como «un negro villero que se negó a robar para la policía».
Santiago Maldonado, fue un anarquista que se solidarizó con el pueblo nación Mapuche. Gendarmería Nacional lo desapareció en un operativo contra la Lof (comunidad) en Resistencia Cushamen, el 1 de agosto del 2017. Su cuerpo «apareció» río arriba, donde ya se había buscado el 17 de octubre del mismo año.
Uno de sus hermanos, Sergio Maldonado, ha mencionado en varias ocasiones la solidaridad de la familia de Luciano. «Los familiares de víctimas de desaparición forzada no andamos clasificando desaparecidos. Nos duelen todos. La herida es una sola», son palabras de Vanesa Orieta, hermana de Luciano.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS