Milei usó la canción “Libre” de Nino Bravo como “símbolo de libertad personal” en redes, y la desmentida del sentido de la letra fue inmediata. ¿Lo hace adrede?
Otra vez, la utilización del presidente de las redes, se convirtió en terreno fértil para la desinformación y la reinterpretación histórica. En un tuit, Javier Milei compartió la canción “Libre” de Nino Bravo con un mensaje sobre la libertad personal y el rechazo al “colectivismo”. Allí decía:
“VIDEO NO APTO PARA ZURDOS Los expone frente a lo que son: 1. Empobrecedores; 2. Asesinos. Absolutamente todos cumplen esta regla, lo que pasa es que creen que su buenismo hipócrita e ignorante de corto plazo puede torcer la dinámica estructural de largo subyacente. VLLC !!!”, y seguidamente citaba el video en cuestión, que además tuvo que ser reposteado por uno de sus seguidores, que lo había borrado, probablemente por su error histórico.
LA PARADOJA DE LLAMAR ‘ZURDOS’ A LOS FRANQUISTAS
Por lo que se lee, el mandatario interpretó el tema (a propósito o por ignorancia) como un himno a favor de su agenda libertaria y en contra del “colectivismo”.
Sin embargo, la realidad histórica y el significado original de esta canción, según uno de sus autores, apuntan en una dirección completamente distinta: fue creada como un grito de libertad frente a la opresión del régimen franquista, la dictadura “de derecha” en España que duró casi 40 años.
LA VERDAD HISTÓRICA DE “LIBRE” NO ESTÁ EN BERLÍN
Peter Fechter, un joven alemán de 18 años, fue uno de los primeros mártires en la historia del Muro de Berlín. En 1962, apenas un año después de la construcción del muro, intentó escapar del bloque soviético hacia Alemania Occidental, pero fue asesinado a tiros y agonizó por casi una hora ante la mirada de transeúntes y la prensa del otro lado del muro.
Si bien la historia de Fechter tiene paralelos con la idea de libertad que evoca la canción, no fue su historia la que inspiró “Libre”.
Esta confusión (?) no impidió que Javier Milei intentara usar la canción como un símbolo contra “los zurdos” y la izquierda, ajustando el mensaje para que coincida con sus posturas políticas, profundizando aún más la paradoja de su simpatía por el partido Vox de España, que justamente apoya una ideología ligada al franquismo.
Para muchos usuarios en redes sociales, este uso de la canción representó un claro ejemplo de cómo Milei distorsiona el sentido de símbolos culturales y los adapta a su agenda política, sin tener en cuenta el contexto histórico real.
LA MÁQUINA DE ‘FAKE NEWS’
La respuesta de las redes fue rápida y contundente. Usuarios y analistas políticos señalaron la ironía de que un líder político que simpatiza con figuras y movimientos de derecha autoritaria, como Vox, utilice una canción escrita precisamente en contra de la opresión de un régimen de extrema derecha.
Pablo Martinez Carignano
“Presidente, por favor no sea tan bruto. La canción #Libre de #NinoBravo no tiene ninguna relación con el Muro de Berlín sino con la opresión del régimen franquista. Así lo aclara su autor, por si quiere informarse.”
“Ay Milei Milei quien lo asesora”
Para estos críticos, el uso de “Libre” por parte de Milei representa una falta de conocimiento histórico, o peor aún, una intención deliberada de manipular el simbolismo de la canción para su conveniencia ideológica.
Como dice la propia letra de la canción parece que Milei “camina sin cesar detrás de la verdad“…El problema radica en que el presidente nunca logra alcanzarla.
·
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS