
La legisladora provincial, que integra el bloque Pro Libertad, busca liberar la compra de pasajes aéreos para funcionarios bonaerenses y que deje de ser obligatorio contratar con la línea de bandera si el mercado tiene mejores ofertas y menos costosas. Sobre la posible reapertura de la estación aerocomercial de Morón, consideró que “sería ideal por el polo de desarrollo económico” que genera.

La senadora bonaerense del bloque PRO Libertad Daniela Reich planteó en el debate público dos temas que tienen que ver con la actividad aérea. Por un lado, que deje de ser obligatoria la compra de pasajes para que funcionarios del Gobierno provincial se trasladen a destinos dentro y fuera del país por Aerolíneas Argentinas si otras empresas ofrecen precios más competitivos, y la apertura del aeropuerto de El Palomar, por la que van a insistir como política de Estado frente a la administración nacional.

En conversación con Adrián Noriega y Norman Díaz durante la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por canal 7 de Flow, la legisladora refirió que “nosotros legislamos para el pueblo bonaerense, y no para favorecer a una línea aérea estatal”. “Todos queremos que le vaya bien a Aerolíneas Argentinas, pero la realidad es que lo que tiene que hacer es vender más pasajes y no perder plata”, afirmó.
El planteo de Reich es para derogar la Ley Provincial 14.698 que obliga a contratar con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas los pasajes para traslado de agentes, funcionarios y empleados de la administración bonaerense, norma que fue promulgada en enero de 2015 e imposibilita a la Provincia a contratar otro servicio por más que sea menos costoso. Es decir, además, transformando en un monopolio a la compañía estatal.
“El proyecto es con el propósito de beneficiar al Estado provincial y, consecuentemente, a los bonaerenses, al permitir una libre elección de cualquier aerolínea para la compra de pasajes aéreos. No podemos pensar que el subsidio del Estado al mismo Estado es lo que va a hacer rentable a Aerolíneas”, enfatizó la senadora.
“La empresa debe sanearse, ser eficiente, mejorar sus procesos, competir, llevar adelante un trabajo comercial que haga que los pasajeros la elijan. Es absurdo pensar que su competitividad va a ser el resultado de un subsidio estatal que termina pagando la gente”, completó.
La reapertura del aeropuerto de El Palomar
Más allá de que las empresas JetSmart y Flybondi, que operaron el aeropuerto de El Palomar desde su puesta en funciones como estación aerocomercial manifestaron que el negocio para volver a ese lugar no les cierra y que prefieren continuar despegando y aterrizando desde Ezeiza y Aeroparque, un vasto sector la dirigencia regional insiste con su reapertura.
“Sería ideal”, sentenció Daniela Reich. “Primero por el polo de desarrollo económico que hay alrededor del aeropuerto: es increíble lo que la zona cambió, con los comerciantes, la posibilidad de que cualquier persona a través de un transporte público pueda acceder a un aeropuerto, los vuelos que salían desde ahí y la conectividad entre ciudades”, reflexionó la senadora, oriunda de Tres de Febrero, uno de los distritos directamente beneficiados con el movimiento turístico.
“Recuerdo que habíamos hablado en su momento con el intendente de Bariloche y le parecía fantástico el volumen de turistas de fin de semana que llegaba desde el conurbano. Personas que podían viajar, armar con vuelos económicos, conocer otras ciudades, cualquier lugar del territorio argentino. Es la posibilidad de generar conectividad a través del transporte público, empleo y todo el desarrollo alrededor del aeropuerto”, destacó.
Como informó en su momento Primer Plano Online, el Gobierno nacional fijó la política de cielos abiertos con la desregulación de la actividad aerocomercial, una medida que se propone ampliar la oferta de servicios de líneas aéreas. En paralelo con esa información, este medio confirmó con fuentes de la Secretaría de Transporte que “no hay empresas que hayan pedido volar ahí”, en relación al aeropuerto de El Palomar. “En caso de que exista el pedido se estudia y se ve. Depende cuántos vuelos y demás. Pero entendemos que no hay interés por el momento”, completaron.

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