El presidente Javier Milei junto a Susana Giménez mira desde el histórico balcón hacia la plaza de Mayo y siente el frio de la nada. A diez meses de gobierno, el Indec le avisó que en el primer semestre del año la pobreza llegó al 52,9%, muy por encima del 41,7% de finales del año pasado y con un índice de indigencia que trepa al 18,1%.
Mientras que Karina juega con su perro y se lo muestra a Susana, la diva que se fue al Uruguay para no pagar impuestos, y el ministro Luis Caputo grita desde New York que la culpa de la pobreza son los gobiernos populistas del pasado, el país soporta una política de hambre y miseria nunca vista en la Argentina.
Según los datos del Indec, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas,8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.
Entre finales del 2023, y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo aumento.
Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos aumentaron 73,3% y lo de los trabajadores “en negro” el 69,8%, informó el Indec.
Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del Indec.
Antes del mediodía, y que el Indec diera a conocer la cifra, el vocero presidencial Manuel Adorni, salió al cruce del aumento en el índice de Pobreza al afirmar que “si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%”.
Estos datos muestran un preocupante incremento en los peores indicadores sociales. Al dejar el gobierno en 2015, CFK dejó una pobreza que rondaba el 30%. El Indec reveló, cuatro años después, que Macri dejó el gobierno con una pobreza del 35,5%, una suba de 5.5 puntos. Por su parte, el último dato de pobreza informado por el organismo y correspondiente a la segunda mitad de 2023 fue de 41,7%, lo que implica un crecimiento de ese indicador de 6.2 puntos durante el mandato del Frente de Todos. El número informado esta tarde de una pobreza de 52,9% en el primer semestre de Milei implica un incremento del 11,2% tan solo en 6 meses, cuando en los últimos ocho años el aumento fue de 11.7 puntos porcentuales. Es decir, Milei aumentó la pobreza casi lo mismo que lo hicieron los gobiernos de Macri y Fernández acumulados.
A estos brutales datos, en horas de la noche se conoció la renuncia del ministro de Salud, Mario Russo, por “razones personales” según versiones oficiales. Pero ya circula otra versión: El Papa Francisco y la ministra Pettovello hablaron de las coimas de un ministro por lo cual ya no había margen para sostenerlo.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS