El gobernador Axel Kicillof repudió la frase del presidente Javier Milei en una entrevista en TN, en la que pidió meter a Cristina Kirchner en un ataúd y ponerle el último clavo. “Gravísimo, nefasto e indigno de un presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra Cristina Kirchner son completamente incompatibles con la democracia, y espero que reciban el repudio de todo el arco político”, escribió Kicillof en X.
El presidente, cada día más desesperado por su fracaso económico y las protestas que aumentan día a día, volvió a pedir el “fin del peronismo”, repitiendo el odio de la derecha contra el movimiento creado por Juan Domingo Perón en 1945. “Hay una parte de morbo que me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”, dijo un Milei desquiciado.
En realidad, lo de Milei no es nada nuevo; es un viejo sueño de la derecha. En 1945, metieron preso al coronel que les daba derechos laborales a los trabajadores; en 1955, bombardearon Plaza de Mayo, prohibieron su nombre, fusilaron a compañeros. Durante casi dos décadas, el pueblo resistió. Perón volvió y ganó las elecciones por tercera vez. Luego de su muerte, vino otro golpe genocida y el peronismo soportó miles de desapariciones. Ahora, ya en democracia, intentaron asesinar a Cristina, y en los próximos días querrán encarcelarla y proscribirla de por vida.
Junto al gobernador Kicillof, las principales figuras del peronismo salieron a repudiar al presidente.
El presidente del bloque Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, coincidió en la gravedad de lo expresado por el líder de La Libertad Avanza: “Se equivocan los que creen que estas expresiones de Milei apuntan sólo contra CFK (víctima de un intento de homicidio) o contra los peronistas/kirchneristas. Basta de incitación a la violencia. Peligra la democracia. Urge ponerle un freno entre todas las fuerzas políticas”.
Por su parte, Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, fue contundente con su repudio en medio de la disputa por la titularidad del PJ a nivel nacional: “Es inadmisible la forma en la que Javier Milei se expresa, cada vez con más odio hacia sus opositores, legitimando la violencia hacia quienes no piensan como él. Hace dos días lo hizo con un hombre respetable y admirado, aunque mucho le pese al presidente: Ginés González García fue uno de los sanitaristas más importantes de nuestro país. No solo enfrentó una pandemia sin precedentes, sino que dejó a la sociedad grandes avances en materia de salud. Y ahora habla sin tapujos deseando la muerte de la expresidenta, que además fue víctima de un intento de magnicidio que hasta el día de hoy permanece impune. Estamos cansados de estas muestras de violencia y odio desequilibrados, y como sociedad debemos repudiarlas. Después se enojan y se escandalizan con los pedidos de juicio político hacia el presidente”.
La senadora Juliana Di Tullio afirmó: “No pudieron las bombas del 55, no pudo la dictadura del 76, no podrá este pedacito de poder judicial corrupto y antiperonista. Las balas financiadas por ministros de su gobierno… Mucho menos usted, presidente XXS”.
Asimismo, la diputada nacional y expresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, insistió en que “Javier Milei tiene que pedir disculpas públicamente por incentivar de esta manera la violencia”. Recordó el intento de asesinato de la expresidenta en 2022 y dijo: “Es inaudito que la máxima autoridad del país, que tiene que velar por el bienestar de todos los argentinos, diga que tiene ‘el morbo de ponerle el último clavo en el cajón’ a una mujer que, más allá de su condición de militante política, es mamá y abuela, además de haber sido víctima reciente de un intento de magnicidio. Los argentinos y las argentinas no podemos ser rehenes de sus morbos. Que esos los resuelva en terapia, no gobernando”.
De la misma forma, el diputado y exministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández, Eduardo “Wado” de Pedro, opinó: “Con declaraciones como esta, repudiables y perversas, el presidente Milei sigue incentivando la violencia contra Cristina Kirchner. No sólo lo hace para expresar su fantasía de una Argentina sin peronismo, sino también para desviar la atención y esconder el fracaso de su modelo económico”.
Más tarde, se sumó el exministro de Obras Públicas del gobierno anterior, Gabriel Katopodis, quien consideró: “El presidente de la Nación, cada vez más violento y desequilibrado. Milei es el principal responsable, con sus declaraciones y decisiones, de estar llevando a la Argentina a una espiral de violencia política que los demócratas, sean del partido que sean, no podemos ni debemos tolerar”.
Por su parte, la intendenta de Quilmes y aliada cercana de Cristina, Mayra Mendoza, achacó: “Es inaceptable la violencia desde todos los lados contra Cristina Kirchner. En este caso, lo que Milei quiere enterrar es la dignidad del pueblo argentino. Y lo personifica en Cristina Kirchner porque fue con ella que eso fue posible por última vez, y es con la única que puede volver a serlo”. Además, cuestionó la puesta al aire de la entrevista y las declaraciones: “TN, como siempre, en la irresponsabilidad de habilitar discursos que terminan con un intento de disparo en la cabeza. Después, no vale actuar sorprendidos si, cuando se está a tiempo, le dan cuerda a un personaje que no repudió el atentado contra Cristina. Si Milei cree que con esto va a evitar que la atención se centre en el desastre que está haciendo, se equivoca”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS