Este lunes, el SUTNA paraliza la producción en Bridgestone. Estado de alerta por la falta de acuerdo salarial. El jueves habrá otra reunión de paritaria.
a situación en la industria del neumático crece en tensión día a día, frente a los reclamos salariales y laborales que parecen provocar un efecto dominó en la actividad. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se mantiene en estado de alerta y movilización ante el fracaso de las negociaciones paritarias, al tiempo que está llevando a cabo medidas de fuerza puntuales en Bridgestone Argentina y Fate por solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que les permitiría suspender y cesantear personal en forma unilateral.
Este domingo, el SUTNA dispuso una manifestación frente a la planta de Bridgestone Argentina, e inició a partir de las 22 un cese de actividades, que continúa en el turno mañana de este lunes.
El gremio informó que las protestas se deben a que la compañía “pretende destrozar las condiciones laborales y los salarios del conjunto de los trabajadores”. Remarcó que “las ilegales 452 suspensiones, el fraudulento PPC, los aprietes a los compañeros dentro de planta, las amenazas de despidos, son los preparativos para ejecutar unilateralmente modificaciones que deterioren brutalmente los ingresos y las condiciones laborales de todos los trabajadores”.
Crisis en la industria del neumático: Bridgestone y Fate con pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis
El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó que “la empresa sabe que para ello debe dividirnos, por lo que debemos responder con decisión y unidad, como única forma de defender las mejoras obtenidas, no caer en condiciones intolerables y hacer que los trabajadores podamos mirar hacia un futuro donde se respete nuestro esfuerzo”.
El gremio considera que el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por Bridgestone Argentina y avalado por la secretaria de Trabajo -dependiente del Ministerio de Capital Humano- “amenaza con despidos masivos y se manifiesta la intención de avanzar en una flexibilización laboral deteriorando las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los salarios”.
Asimismo, apuntan a una estrategia similar de parte de Fate, que también pidió el PPC, “no sólo con el propósito de despedir y suspender personal, sino cambiar unilateralmente el convenio colectivo de trabajo y terminar con la legítima representación sindical”.
Negociación salarial: oferta de Pirelli que las otras firmas rechazan
En cuanto a la negociación salarial, el último encuentro realizado la semana pasada estuvo signado por un nuevo fracaso, aunque se sumó el ingrediente de una propuesta realizada por Pirelli, que consistió en un aumento del 4 por ciento acumulativo y remunerativo sobre los valores y adicionales vigentes al 30 de junio, a partir del 1 de julio, con el compromiso de continuar analizando la situación mes a mes para las siguientes actualizaciones.
Por su parte, los representantes de Bridgestone y Fate avisaron que “no estamos en condiciones” de pagar el incremento y se justificaron explicando que “como venimos advirtiendo hace años, la actividad del neumático, desde hace tiempo, se encuentra atravesando una situación compleja, que combina -entre otras variables- una fuerte contracción de la demanda, pérdidas en el mercado exportador, una suba sostenida de los stocks y de los costos operativos, todo esto en un marco de baja competitividad”.
Jueves, nueva reunión de paritarias: ¿habrá acuerdo?
La oferta de Pirelli tampoco fue aceptada por el SUTNA, y las partes se comprometieron a participar de una nueva reunión para el jueves próximo, que será virtual. Desde la secretaría de Trabajo adelantaron que “si la hacíamos presencia, seguramente iban a hacer una movilización”.
Las empresas coincidieron en que “el escenario negativo se ha visto profundizado en los últimos meses, alcanzando un nivel de criticidad y gravedad de tal entidad, produciendo una afectación directa sobre los niveles de empleabilidad de las plantas y la necesidad urgente de reorganizar las actividades productivas de las mismas conforme a las condiciones actuales de mercado”.
Subrayaron que “en ese marco y ante la gravedad del cuadro de situación atravesado que se desarrolla en un contexto de alta imprevisibilidad e inestabilidad, reiteramos una vez más la necesidad de actuar con suma prudencia en el desarrollo de la presente negociación paritaria, por cuanto la sustentabilidad y sostenibilidad de las plantas se encuentra en el centro de la escena”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS