El presidente Javier Milei firmó el Decreto que reglamenta el Impuesto a las Ganancias y se publicó en el Boletín Oficial. De esta forma, quedará restituida la cuarta categoría del tributo aprobada a finales de junio como parte del paquete fiscal que trató el Congreso. De acuerdo a las negociaciones con la oposición, se mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros, aproximadamente $1,5 millón netos; y $2,2 millones para personas con dos hijos, unos $1,95 netos. En tanto, la presión de la UCR y la negativa a firmar el dictamen tal como venía de Diputados generó que en el Senado la Ley Bases termine profundizando la Reforma Laboral, incluyendo un artículo que pena con el despido con causa a los trabajadores que participen de protestas sindicales. Así, el artículo 17 sustituye el artículo 242 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo por otro que dice que «podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento». La Reforma Laboral de Javier Milei se terminó aprobando con los votos positivos de Martín Lousteau y de Maximiliano Abad. Por Mario Hernández.
El presidente Javier Milei firmó el Decreto que reglamenta el Impuesto a las Ganancias y se publicó en el Boletín Oficial. De esta forma, quedará restituida la cuarta categoría del tributo aprobada a finales de junio como parte del paquete fiscal que trató el Congreso. De acuerdo a las negociaciones con la oposición, se mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros, aproximadamente $1,5 millón netos; y $2,2 millones para personas con dos hijos, unos $1,95 netos.
Anteriormente el mínimo no imponible equivalía a 15 salarios mínimos ($234.315,12) de lo que serían $3,5 millones brutos desde julio.
Tras la publicación del decreto, el impuesto comenzó a regir en julio y se vio reflejado en los sueldos que se percibieron durante los primeros días de agosto.
Con esta medida, aproximadamente un millón de trabajadores que hasta ahora estaban exentos, comenzarán a pagar el impuesto en alícuotas de entre el 5% al 35%.
Los nuevos valores a pagar arrancan en (aproximadamente) $3.000 mensuales hasta los $60.000 mensuales para los que hoy estaban exentos, y superaran los $100.000 mensuales quienes ganan más de $2.500.000 brutos.
Cabe destacar que los pagos que reciban los trabajadores como: horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.
La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La Mesa sindical “El salario no es ganancia” realizó una conferencia de prensa
Los más de 65 gremios, que integran la Mesa, llamaron a una conferencia de prensa tras la votación de la Ley de Bases que –según consideran– incluye “una regresiva reforma laboral y el retorno recargado el impuesto a las ganancias sobre los salarios”. La convocatoria fue el 2 de julio en la sede de APSEE.
Compartimos convocatoria:
LA “MESA SINDICAL EL SALARIO NO ES GANANCIA” EXIGIRÁ QUE SE RESPETE LA CONSTITUCION. IR A LA JUSTICIA SERÁ EL PRIMER PASO
El jueves 27 de junio la Cámara de Diputados votó en contra de la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores/as. En lo que respecta a la restitución del Impuesto a las ganancias y la baja de Bienes personales lo hizo contradiciendo el art. 81 de la Constitución Nacional que es explícito al respecto: “Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año…”.
La Cámara de Senadores rechazó por completo el capítulo referente al Impuesto a las ganancias y Bienes personales. Está claro que la Cámara de origen no podía tratar un proyecto que retornó a su ámbito sin esos capítulos.
Sin embargo, una mayoría circunstancial de la Cámara de Diputados lo hizo. El combo fue tridimensional: impuesto al salario a dos millones de trabajadores/as, además de eliminar las exenciones que se habían logrado, rebaja de Bienes Personales para los doscientos mil contribuyentes más ricos y el blanqueo de capitales de fugadores o de dudosa procedencia. Es ilegal, confiscatorio y falaz. Por lo tanto, nulo. El espectáculo brindado por algunos bloques parlamentarios fue bochornoso. Se aquerenciaron en el acompañamiento a los proyectos del oficialismo a pesar de refrendar que la situación socioeconómica va de mal en peor. No obstante, le brindaron herramientas para que continúe por ese camino. Algunos llegaron a aclarar que lo hacían sin pedir cargos o nombramientos (sin que nadie le preguntara al respecto) o admitir que, al menos, en dicha cámara no se habían ofrecido embajadas…
Los trabajadores/as recorreremos el espinal democrático como siempre lo hicimos. El primer paso será reclamar su nulidad ante la justicia. Además, impulsaremos una estrategia común para frenar este avasallamiento como así también la retrógrada reforma laboral que introduce elementos del siglo XIX: un empleador que contratare hasta tres trabajadores/as no tendrá las responsabilidades de un patrón, las empresas que no hayan registrado a sus trabajadores/as o lo hayan hecho en forma incorrecta dejarán de ser sancionadas con multas, se elimina la discriminación como causal de despido, se amplía el período de prueba hasta un año, se penaliza la protesta…
Iniciamos una nueva etapa de nuestra lucha por el respeto a los derechos laborales, la equidad impositiva y el mantenimiento en lo más alto del principio de soberanía sin el cual no sobreviviremos al enfrentamiento global por adueñarse de los recursos naturales y la calidad de vida de los pueblos.
Respetar la Constitución Nacional no es un pedido, es una exigencia
Defender los derechos conquistados es una obligación que honrar emos
Integran la Mesa: APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – Asoc. Judicial Bonaerense – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP Buzos – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – APS Mercedes Benz – SEC (Rama Peajes) – UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – CTERA – FTCIODyARA (Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de R.A) – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB – AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJe Petroquímicos de B. Blanca – APJ CABA – APLA – AEPJN – FETERA – Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez – SOERM – FESPROSA – CICOP – SITRAJU – SUTEPA – UTI – SPIQyA SL – Sindicato Obreros Curtidores – SECEIC – AMS Casinos Pcia. Bs. As. – Luz y Fuerza La Pampa – Luz y Fuerza Zárate – Luz y Fuerza Mar del Plata – OTECH – APCNEAN – ATE CNEA – STIGAS CABA y GBA – La Plata – Mar del Plata – Neuquén-Rio Negro y Patagonia Sur – Asociación de Médicos Municipales CABA – Federación de Profesionales de la Salud del GCABA – Sindicato N.Or.T.E Rosario – AGAE – Asociación de Médicos de la Actividad Privada – ATE Hospital Nacional Laura Bonaparte – FAGDUT – ATEPSA – SICONARA.
Camioneros y bancarios encabezan la judicialización contra Ganancias
El dirigente camionero y triunviro de la CGT Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo anunciaron que sus gremios judicializaron la reimplantación del Impuesto a las Ganancias, que el Gobierno reglamentó y por el cuál volverán a pagar el tributo casi 1.000.000 de empleados en relación de dependencia y deslizaron críticas al Gobierno y el fracasado intento de negociación que la mesa chica cegetista propuso para subir los pisos mínimos que fijó la ley. Ambos salieron a enfrentar judicialmente el impuesto aprobado por el Congreso como parte del Paquete Fiscal y encabezarán una catarata de demandas que ya inició la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). Los legisladores que se opusieron al proyecto del gobierno de Javier Milei también se plegaron a los cuestionamientos al regreso del “impuesto al salario”.
La reglamentación del Gobierno establece que los trabajadores que ganen sueldos de 1,5 millones de pesos de bolsillo en el caso de los solteros y de 1,9 millones en el caso de los casados con hijos comenzarán a pagar ese tributo con los sueldos de julio que percibirán en agosto.
Palazzo recordó que «la mesa chica de la CGT le pidió varias cosas al Gobierno, durante el encuentro con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el gobierno respondió sin cambiar nada». El dirigente bancario y diputado nacional de UxP consideró que «el Gobierno no tiene intenciones de tener un dialogo ni de acordar con la CGT», por lo que pidió «endurecer la posición” de la Central sindical contra la política económica y laboral de la Casa Rosada.
La resolución firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo sostiene que el tributo volverá a pagarse con el sueldo de julio y mantiene uno de los puntos más controvertidos durante el debate parlamentario y más cuestionados por los gremios: a partir de ahora se computarán para el cálculo del gravamen que deben pagar los trabajadores las horas extras, los premios, y no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia como existía en la ley previa a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto durante el gobierno de Alberto Fernández.
De esta forma, se estima que unos 800.000 empleados que hasta ahora estaban exentos comenzarán a pagar Ganancias, ya que hasta ahora lo hacían los altos ingresos que superasen los 15 salarios mínimos, que en julio se iban a ubicar en los 3,5 millones de pesos.
Pablo Moyano también confirmó que judicializará el retorno del tributo para los trabajadores. «Vamos a judicializarlo todos los gremios de transporte. Estábamos esperando que se oficialice», señaló el secretario adjunto de Camioneros con la certeza que se concretará una catarata de demandas.
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) fue quien picó en punta para llevar su reclamo judicial por la restitución del impuesto. La presentación de los médicos del ámbito público y privado para la suspensión del Título V de la Ley 27.743, más conocida como paquete fiscal, se realizó ante Juzgado Federal N 1 de San Martín. “La condición de pluriempleo que afecta a los afiliados a la Asociación de Medios de la República Argentina, sumada a la circunstancia que los mismos son profesionales con alta capacitación, aunque las remuneraciones no resulten justas por la trascendencia social de las actividades desarrolladas y las consecuencias que sus actos puede acarrear en la comunidad”, sostiene la demanda del gremio que conduce Eduardo Taboada.
Tras la oficialización en el Boletín Oficial de la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, las críticas por parte de legisladores del arco opositor a través de las redes sociales no se hicieron esperar y hubo advertencias hacia el Gobierno.
“Este lunes 40.000 trabajadores de Mendoza van a amanecer más pobres, pagando un impuesto que había terminado y que el presidente decidió volver a instalar”, cuestionó la vicejefe del bloque UP en el Senado, Anabel Fernández Sagasti, y recordó que Javier Milei “votó para eliminarlo en el Congreso y prometió cortarse un brazo antes de aumentar o crear un nuevo tributo”.
“Votamos en contra, presionamos y trabajamos para que los trabajadores fueguinos quedaran exceptuados del pago de Ganancias”, sumó la senadora fueguina Cristina López (UP) y agregó: “Los trabajadores fueguinos la tienen bien clara y saben quiénes los defendemos. Saben quiénes estamos al lado de ellos y saben quiénes fueron los que levantaron las manos en el Congreso para votar dos leyes que no tienen un solo artículo a favor del pueblo”. “Milei tuvo que exceptuar por decreto a los trabajadores de Tierra del Fuego del pago de Ganancias porque en la Ley del Paquete Fiscal habían quedado alcanzados por ese Impuesto. Que la vendan como quieran, pero esa es la única verdad”, cerró el posteo la fueguina.
Desde el Frente de Izquierda, el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT-PTS) calificó a Milei de “mentiroso” que “restituye el impuesto a las ganancias sobre el salario de las y los trabajadores”. “Un ‘impuesto inmundo’ había dicho cuando ocupaba una banca en diputados y votó por su eliminación. Ahora en el gobierno hace lo contrario. Bien de la casta. El salario no es ganancia”, recordó Del Caño.
Con los votos de los radicales de Abad y Lousteau la Ley Bases de Milei aprobó la Reforma Laboral
La presión de la UCR y la negativa a firmar el dictamen tal como venía de Diputados generó que en el Senado la Ley Bases termine profundizando la Reforma Laboral. Es que incluyó un artículo que pena con el despido con causa a los trabajadores que participen de protestas sindicales.
El artículo 17, que sustituye el artículo 242 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo por otro que dice que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”.
La Reforma Laboral de Javier Milei se terminó aprobando con los votos positivos de Martín Lousteau y de Maximiliano Abad, dos de los alfiles del radicalismo que incluso podrían haber hecho quedar sin quorum la sesión.
Desde ahora “se presume que existe injuria grave cuando, durante una medida de acción directa: a) se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; b) se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; c) se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.) o se las retenga indebidamente”.
Además, añade: “Previo al distracto, el empleador debe intimar al trabajador al cese de la conducta injuriosa, excepto en el supuesto de daños a las personas o cosas previsto en el inciso c), donde la producción del daño torna inoficiosa la intimación”.
La figura difusa y discrecional del “bloqueo” que se instaló mediáticamente para criminalizar las protestas sindicales, que promovió primero el PRO, tomó el Movimiento Empresarial AntiBloqueos y luego el libertarianismo, seguramente terminará siendo debatida en la justicia para definir su alcance y su pertinencia.
Cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición
El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley de Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial.
Hasta último momento se discutió la modificación laboral que propuso el Gobierno, que finalmente quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los Convenios Colectivos de Trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones), y la derogación de multas por no registración laboral.
También fue borrado del texto original el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.
En cuanto a los períodos de prueba (comúnmente llamados «pasantías»), que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.
La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez.
La utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.
Los empresarios ya advierten a los trabajadores que los pueden despedir por las protestas sindicales
La Federación Obrera Ceramista (FOCRA) comenzó una huelga nacional en todos los establecimientos del país. La determinación del sindicato se da luego de los sucesivos fracasos de las charlas para actualizar los salarios.
Según indicó la organización la intención de los empresarios es que en los meses de mayo y junio no obtengan recomposición en sus haberes: “Quieren rebajarnos los salarios, quieren que el ajuste llegue más fuerte a nuestras casas”, denunciaron desde el Secretariado Nacional.
Al ser advertidos de la situación, la reacción empresaria marcó el pulso del cambio de la mirada estatal sobre las relaciones laborales. Es que dejaron claro que ya se encuentran vigentes todos los artículos de la Ley Bases y sobrevolando la amenaza de cesantías.
Desde Cerámica Alberdi expusieron, en una comunicación a los operarios, que no pueden protestar en los ingresos: “Estaremos atentos a de que no sea obstruido el ingreso a la planta”.
Otra firma comunicó: “Nuestra empresa obedece las normas y respeta el derecho de huelga establecido en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución, siempre y cuando sea en el marco legal para tales fines. Atento a ello, requerimos que se ajusten a cumplir las normas y procedimientos que regulan el instituto de huelga en el derecho laboral vigente ante el sindicato que los representa, así como informamos que haremos cumplir la ley vigente y todo lo dispuesto en la Ley 27742 promulgada por el Decreto 592/2024″.
El de ceramistas es uno de los primeros conflictos laborales que se desatan una vez promulgada la Ley Bases. Se trata del primer síntoma de cómo pueden cambiar las relaciones entre sindicato y empleadores y de cómo se puede aplicar la figura difusa para despedir sin causa a operarios.
La CGT se reunió con el Gobierno
Sin la presencia de Pablo Moyano, el miembro más radicalizado del triunvirato que conforma la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central obrera se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, teniendo en cuenta los cambios en esa materia que se implementarán con la puesta en marcha de la Ley de Bases.
«Vamos a solicitarle que retire parte del DNU como buen gesto. Vamos a plantear las incoherencias de un texto muy mal escrito», explicó el cosecretario general Héctor Daer antes de ingresar a la reunión realizada en la sede de la cartera laboral en la calle Leandro N. Alem.
El apartado laboral del mega DNU no está en vigencia debido a la presentación del sindicalismo en la Justicia laboral.
«La semana que viene se juntan con los empresarios y la otra semana va a haber una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases. Y vamos a tener respuesta sobre dos temas que pedimos, que son la Corte y la modificación del punto de partida del Impuesto a las Ganancias», agregó Daer tras retirarse del lugar.
La Central obrera luego difundió los pedidos que hicieron a la administración libertaria, en medio de una pulseada de alto voltaje que llevó a la CGT a afirmar días atrás que «no hay relación» con el Gobierno.
«Se solicitó que se retire la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capítulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Cámara de Apelaciones del Trabajo», sostuvo la entidad de la calle Azopardo.
También se precisó que sobre la aprobada Ley Bases hicieron «cuestionamientos a los artículos que fueran votados por el Congreso respecto a aspectos de la llamada ´reforma laboral´, como Libertad Sindical, Protección antidiscriminatoria, Intermediación Laboral, ´trabajadores colaboradores´ autónomos y fiscalización del empleo informal».
«El compromiso es el de permitir dentro de la reglamentación pertinente las observaciones que el equipo técnico legal de CGT acerque a la Secretaría, que se mantendrán reuniones al respecto dentro de los próximos 15 días», se precisó.
También la CGT ratificó el rechazo a la «reincorporación del impuesto de Ganancias sobre la cuarta categoría» y consideró que «más allá de las presentaciones judiciales que cada gremio considere realizar a este respecto, son inviables los pisos salariales que fueron tenidos en cuenta, a los efectos de esta ley, en diciembre del año pasado, [por] lo cual debiera considerarse (de persistir este capítulo legal) la actualización por inflación desde entonces».
Además, solicitó al Gobierno «la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aun no homologados» y puso de relieve que la gestión de Javier Milei «no contempla la producción, el desarrollo y el trabajo, privilegiando solo la cuestión monetaria e inflacionaria».
«Destacamos el actual estado de profunda recesión, pérdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo», finalizó la Central.
Sturzenegger pone la mira en 2025 contra los Convenios sectoriales dentro del Estado
El Gobierno designó a Federico Sturzenegger al frente del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Su tarea será evaluar los cargos y designaciones dentro del sector público e incluso llegar a revisar “convenios sectoriales”, lo que atenta contra las regulaciones laborales y sindicales.
Según el DNU, Sturzenegger tendrá entre sus competencias “la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.
En paralelo, el gobierno nacional presentó la semana pasada el Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025. Allí, un apartado indica que un objetivo del próximo año será evaluar los cargos de los que se encuentran en la órbita del Convenio de Trabajo General para “revisión de convenios sectoriales”.
Luego de esa evaluación van a “aplicar el resultado de la misma a los conceptos de pago incluidos en los Regímenes Remunerativos de los Convenios Colectivos de Trabajo Sectoriales, dirigido a facilitar el análisis”.
Entre los 27 objetivos listados en la designación del nuevo ministro del gobierno libertario, los claves para esta tarea son el 7 y el 15. El flamante ministro buscará, según el objetivo siete, participar en la “revisión de esquemas tributarios, excepciones impositivas y régimen especiales que generan privilegios o distorsionan el funcionamiento de la economía”.
Así también, Sturzenegger buscará promover en conjunto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, diversos “procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional”.
“En coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas”, subrayan.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el plan de Sturzenegger es “ir contra la estabilidad del empleo público” al buscar someter a otro examen a los trabajadores del Estado. “Se están haciendo los concursos (para pasar a planta en el Estado), pero vienen con un atraso formidable”, explicó el secretario de Convenios Colectivos del gremio, Flavio Vergara.
Sturzenegger lo quiso vender como novedad, pero desde ATE aclararon que eso ya era un requerimiento necesario para formar parte del Estado y descartaron la medida como algo moderno.
Vergara explicó que los pases a planta actualmente se dan por la apertura de concursos dentro del Estado al cual el trabajador aplica y tiene que pasar una evaluación técnica, una psicológica y una revisión de antecedentes. “Recién ahí te pasan a planta”, aseguró.
“Está todo frenado por el Gobierno”, indicó. Según Vergara, la gestión de Alberto Fernández habilitó la posibilidad de que los trabajadores con educación terciara con más de 10 años de contrato en su función pudieran dar este examen para regularizar su situación. Asimismo, aquellos que tenían educación universitaria tenían que haber estado como mínimo 5 años en su puesto para acceder a esta posibilidad.
Vergara afirmó que los procesos están “impugnados” y se dejaron en “stand by” porque los directivos públicos no tienen orden de darle viabilidad al proceso. “Por ejemplo: hay 2.000 vacantes de profesionales de salud que iniciaron proceso de concurso y quedaron congelados”, sostuvo el sindicalista.
Fuentes: Página/12, Radio Gráfica, Resumen Latinoamericano, El Destape, InfoGremiales, Red Eco Alternativo, Perfil
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS