Por Rodrigo Marcogliese .
En el Día Mundial de la prevención del Suicidio, un flagelo que está golpeando a la Argentina que ahora tiene el mayor número de suicidios en los últimos diez años, dialogamos con Marcos Vanzini, vicepresidente de la Asociación Civil “Escenarios saludables “, previo a la charla abierta sobre la Prevención de este flagelo, una construcción de toda la comunidad, que dictaría sobre el tema en la sede de Cáritas Morón. Para el experto, uno de los motivos del incremento de la ideación suicida ha sido en los últimos años, la ludopatía y los conflictos familiares que ello genera entre los jóvenes “la persona no quiere dejar de vivir sino dejar de sufrir”- consignó, y llamó a la sociedad a cerrar filas para acompañar a los jóvenes propensos a esta salida fatal.
Al ser consultado sobre el tema, Vanzini argumentó:
Lamentablemente las últimas cifras oficiales que salieron hace un mes y medio atrás, nos muestran que el número suicidios es el mayor en los últimos 10 años ; en el 2023 se registraron 4 195 suicidios, nunca en el país había atravesado la barrera de los 4000 y ese número impacta más si lo comparamos con el número de homicidios culposos que hubo en el 2023, que fueron 2 092 , o sea que hubo más del doble de suicidios que de homicidios y el año pasado fue la primera vez que hubo más muerte por suicidio que por accidente de tránsito. Realmente fue la segunda porque anteriormente el 2020 en el tiempo la pandemia había pasado eso también, pero era primera vez sin aislamiento en pandemia que pasa esto.
¿Esto cómo afecta a los jóvenes según el rango de edad?
Los mayores afectados son los jóvenes de 15 a 29 años es la etapa etaria más afectada, así que el suicidio es la mayor causa de muerte de jóvenes de 15 a 29 en nuestro país, es algo que tenemos que tomar conciencia.No se habla por ahí hay dificultades para tratar el tema pero esto tiene que cambiar; si sumamos los subsidios los últimos 10 años llegamos a un número de 35,000 personas.
¿Qué tiene ustedes, dónde hablan del tema y qué abordan puntualmente?
Primero te cuento las redes nos pueden buscar en Instagram y en Facebook, como Escenarios saludables y también en canal de Youtube, como Escenarios Saludables.
Nosotros nos dedicamos específicamente a la formación comunitaria en prevención de suicidio. Según la OMS hay tres patas donde se apoya la prevención del suicidio, una es las instituciones del gobierno tanto nacional provincial como municipales, la segunda es el trabajo en los Medios de Comunicación y la tercera es la conciencia comunitaria. Nos dedicamos a esta tercera parte.
En nuestras redes sociales mostramos lo que vamos haciendo, cuando hay charlas abiertas las comunicamos por ese Medio. Mensualmente hacemos una charla de formación permanente con profesionales sobre ludopatía, autolesiones, el suicidio en las fueras de Seguridad, la relación entre Suicidio y Educación, el acompañamiento de familiares que han sufrido una pérdida por suicidio. Todo eso está en nuestro canal de Youtube. También tenemos una web que estamos renovando que ahí también había ítem como como acompañar distintas situaciones no actualmente no está accesible porque estamos arreglando algunas cosas.
¿En cuanto al Gobierno vos ves que hay políticas al respecto?
Hay políticas pero la que pasa es que después de la pandemia todos los esfuerzos en Salud Mental son escasos porque no alcanzan satisfacer la demanda que sea generado. Hoy vas a un hospital con ideación suicida y te dan un turno para dentro de tres meses. Esta es una dificultad, no hay turnos, hay mucha gente que queda esperando. Con esto ha habido distintas distintos esfuerzos tanto nacionales como provinciales, cada uno va haciendo cosas, pero a nivel nacional no ha habido una campaña sobre este tema que sea general, sí hace unos años de un 0800 que depende del Ministerio de Salud, ahora Capital humano que atiende las 24 horas los 365 días del año, es un 0 800 para urgencia de Salud Mental – Eso está funcionando. Lamentablemente no ha crecido la cantidad de profesionales. A nivel de decisiones del Estado tanto nacional como provincial como municipales no se ve gran movimiento si hay municipios que sí se comprometen solo digo algunas provincias pero hay mucha ausencia todavía.
Vas a ir en Morón ¿qué problemática estás viendo en el conurbano que antes no veías en estos 10 años, y que apareció en el último tiempo dentro de los jóvenes que están en este momento crítico?
Esto es bastante general, lo que se ha visto es fenómeno nuevo de la ludopatía. Es algo que viene afectando a los chicos desde hace un tiempo que se ha tomado mucha conciencia últimamente, y lo digo porque también los problemas que puede traer la ludopatía son un factor de riesgo para el suicidio. Hay jóvenes que ante las deudas que contraen, ante los conflictos familiares que genera por ahí quitarle plata a los padres para pagar deudas, y se terminan suicidando, pero también una gran problemática es que hay poco espacio para que los pibes puedan hablar abiertamente de lo que les pasa, y esto es un caldo de cultivo muy complejo y que lleva a algunos a quitarse la vida.
Porque cuando piensa eso, la persona no quiere dejar de vivir sino dejar de sufrir, y la única forma de dejar de aliviarse dolores pudiendo compartir, hablar, sentir que alguien está a mi lado y si no lo hacen y si no hay espacio para que los pibes lo hagan es más complicado. Antes de la pandemia los profesores nos llamaban para que les diéramos charlas sobre prevención del suicidio, ahora los alumnos les piden a los profesores que hablen de suicidio. Esto es evidente., es una seria problemática que hay que afrontar entre todos –resumió Vanzini-
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS