La construcción de las 389 unidades se iniciaron con la firma de un convenio entre el Municipio y el entonces Gobierno Nacional en 2023. Con la paralización de la obra pública llevada a cabo por Javier Milei, el programa se desmanteló. El Intendente habla con el Ministerio de Economía para entregarlas a un privado que las finalice y venda.
En mayo del 2023, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, había firmado con el entonces Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat para iniciar la construcción de 389 viviendas Procrear en Martín Coronado.

Con el cambio de Gobierno y la decisión del Presidente Javier Milei de desmantelar el programa Procear y toda la obra pública, el plan que beneficiaria a 389 familias del distrito quedó paralizado, como ocurrió en todo el país.
En ese contexto, en el programa de streaming de un concejal libertario, el jefe comunal contó que está en negociaciones con el Ministerio de Economía para privatizar la obra.
«¿Viste el Procrear que quedó ahí en Martín Coronado? ¿Que el programa Procrear se cerró, se dieron de baja los contratos que había con algunas empresas que estaban empezando a construir viviendas con el método tradicional, estatal?», le preguntó Valenzuela al conductor del stream.
Ante la respuesta afirmativa, el jefe comunal lanzó la primicia: «Estamos en negociaciones para que la Municipalidad licite y privatice ese Procrear para que alguien lo termine y lo venda a los vecinos de Tres de Febrero con la facilitación del Municipio».
«Lo estoy hablando con el Ministerio de Economía, así que en lugar de que el Procrear quede parado, lo llevaríamos al sector privado, para que lo terminen y vendan las viviendas», completó con la información Diego Valenzuela.
Además, el Intendente reflexionó: «Imagínate que ese lugar queda ocupado y mañana se nos mete alguien. Es muy importante. El Ministerio de Economía nos facilitaría un convenio, lo hablé con el Ministro Caputo«.
«Ahora estamos con algunos papeles pero lo importante es que vengan privados, lo terminen, que lo puedan vender, y que lo vendan a un valor razonable. Peor obviamente con un esfuerzo del privado, que no sea el Estado el que construye porque eso a mi no me gusta», aclaró en ese sentido el jefe comunal.
LA REACCIÓN DEL PERONISMO A NIVEL LOCAL.
En dialogo con LaNoticiaWeb, Juan Debandi, Presidente del Partido Justicialista de Tres de Febrero, expresó: «Primero, contar que era una oportunidad inmejorable para la comunidad por la posibilidad que daba, por como estaba pensado el crédito. Es una perdida total que el Estado Nacional había pensado para resolver la situación de la vivienda en Tres de Febrero».

Así, el Presidente del PJ contó: «El propio Valenzuela dice en sus redes que es una política del Estado y decía que la había empezado Mauricio cuando es mentira, él no había hecho nada. Lo mostraba en redes sociales cuando arrancó y de repente sale a plantear que es una buena noticia que se venda la tierra a un privado«
«Un montón de personas que iban a acceder al Procrear no van a poder hacerlo. Este Estado lo único que hace es vender, vender y vender. Es un desastre, un tipo que se dedica a hacer solo lo que le conviene a él«, concluyó Debandi.

¿DE QUÉ VIVIENDAS SE TRATA?
Se trata de un terreno ubicado en la intersección de las calles Benito Chas, Avenida Marquez y Antártida Argentina, con una superficie de más de 33.000 metros cuadrados.
En el plano, se pensaron 389 unidades, en su mayoría de 64 metros cuadrados dos dormitorios, si bien había algunas pensadas de 1 dormitorio y 44 metros cuadrados.
Las mismas eran aptas para personas con movilidad reducida y tenían un diseño similar a los iniciados y desarrollados durante la gestión de Alberto Fernández al frente del poder ejecutivo.
Diseño pretendido de las unidades:




Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS