Autoconvocados del Hospital de Pediatría Garrahan, la Junta Interna de ATE Garrahan y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), junto a trabajadores/as de la salud residentes de los hospitales Laura Bonaparte y Posadas y gremios docentes, protagonizarán este martes 22 de octubre un paro y movilización a las 14 desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo, donde desde las 16 instalarán una Carpa Blanca. La jornada de lucha será por recomposición salarial, contra el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei y en defensa de la salud y la educación pública. Por ANRed.
La jornada de lucha y movilización contra el desfinanciamiento de la salud y la educación pública por parte del gobierno de Javier Milei será protagonizada por una gran cantidad de sectores de trabajadores/as de la salud, la educación y el movimiento estudiantil, que se unirán en esta «Marcha Blanca» que tendrá lugar este sábado 22 de octubre a las 14 desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo, donde desde las 16 instalarán una Carpa Blanca.
Por el Hospital de Pediatría Garrahan participarán autoconvocados, la Junta Interna de ATE Garrahan y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT). Las y los trabajadores autoconvocados y la junta interna de ATE de la reconocida institución de pediatría, que la semana pasada realizaron un paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial, destacaron su demanda sectorial votada en asamblea: «exigimos un 100% de aumento salarial contra una inflación de 240% en el último año, habiendo recibido solo 100%, y 1% y 2% en las últimas paritarias (de las que no nos permiten participar); pedimos 1.500.000 pesos de sueldo inicial, igual a la canasta básica (hoy los sueldos comienzan en 500 mil el personal de mantenimiento y 900 mil un médico/a con 15 años de especialización); reclamamos un aumento en las guardias de 24 horas, que son pagadas 6 mil pesos la hora, la mitad que en los privados; y también rechazamos el impuesto al salario, entre otros puntos».
«Cerrar hospitales, vaciar el Garrahan y atacar la universidad pública es parte de un experimento siniestro de un Gobierno anti-todo lo que está bien. Por eso, impulsamos y votamos con total conciencia unificar nuestro reclamo contra el veto de Milei y en rechazo al Presupuesto 2025 de ajuste anti-educativo y anti-sanitario para pagar deuda externa, con el Garrahan, los residentes, el Hospital Bonaparte y todos los sectores de que se opongan a esta aberración que nos agrede desde que asumió», remarcó en la asamblea, por su parte, Agustín Romero, integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA.
A la jornada también se sumarán junto a trabajadores/as de la salud de los hospitales Laura Bonaparte – que continúan en lucha contra la amenaza de cierre por decreto y que protagonizaron una toma en defensa de la institución de salud mental – y del Hospital Posadas, que la semana pasada recibieron 33 nuevas notificaciones de despidos: 30 profesionales de los contratados por precarios contratos de 3 meses y luego 3 profesionales de la planta permanente del hospital, que se suman a los cerca de 80 despedidos anteriormente. Entre quienes fueron notificados, se encuentran profesionales de enfermería, administrativos de áreas tan centrales como el servicio de guardia altamente demandado por los cientos de usuarios que todos los días pasan por el hospital.
También serán parte de la «Marcha Blanca» las y los trabajadores residentes de salud que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, que también pararán por 24 horas y se plegarán a la movilización. «Los trabajadores del sistema público nacional y, en especial, los residentes contratados por el Ministerio de Salud de la Nación, somos los principales agredidos en el brutal ajuste que pone a nuestro salario como la principal variable de dicho recorte. La pérdida de poder adquisitivo asciende a más del 40%, dejando nuestros salarios por debajo de la canasta familiar básica«, denuncian las y los residentes, que se declaran en «estado de alerta y movilización», en un comunicado conjunto.
En la misma línea, agregan: «el ataque a hospitales nacionales, con cierre de servicios, despidos de trabajadores y amenazas constantes de traspasos a otras jurisdicciones o, incluso, el cierre de instituciones, demuestra la profundización de la crisis sanitaria a la cual quieren llevarnos. Con decisiones irresponsables y provocativas que lejos están del progreso del país que aducen perseguir».
En la «Marcha Blanca» también confluirán sectores de trabajadores de la educación pública y el movimiento estudiantil. Durante el Plenario Multicolor bonaerense – que tuvo lugar el pasado viernes 18 en Tigre y que fue convocado por las Seccionales combativas y la Multicolor de SUTEBA – para definir medidas de lucha, luego de una amplia consulta en las escuelas, con mandatos que llegaron de una veintena de distritos bonaerenses.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS