Desde el Gobierno señalaron que se “busca proteger al consumidor y garantizar un tratamiento fehaciente y veraz de la información” que “asegure la libertad de elección”.
Este miércoles, el Gobierno nacional dispuso que los medicamentos de venta libre pasarán a estar disponibles en las góndolas de las farmacias. De esta manera, los consumidores podrán elegir y comprar los remedios según prefieran por marca o precio, sin la necesidad de tener la orden de un médico profesional.
La decisión se cristalizó a través del Decreto 1024/2024, publicado en el Boletín Oficial, que modifica algunas cuestiones de la Ley N° 17.565, de 1967, conocida como Ley de Farmacias. La resolución es complementaria con los Decretos 70/2023 y 64/2024, que establecen una comercialización diferenciada de remedios bajo receta.
La medida mantiene las restricciones para la compra de medicamentos bajo receta, pero flexibiliza las de aquellos de venta libre. Esto comprende a “los productos destinados a la higiene o estética de las personas” y a los que se les asignen “propiedades profilácticas, desinfectantes, insecticidas u otras análogas”.
Dos meses de plazo de adecuación
Así, estos remedios se expondrán “en las góndolas del establecimiento de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades físicoquímicas y el público pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”. “Las farmacias tendrán 60 días para adoptar las medidas necesarias para su implementación”, agrega la normativa.
Además, aclara que las condiciones para la compra de los artículos deben estar “correctamente señalizadas” y que los bienes “deben ser ofrecidos en caja cerrada, con su respectivo prospecto y exclusivamente a personas mayores de 18 años”. “En los establecimientos que no estén habilitados, el expendio se limitará a antiácidos y analgésicos”, suma el escrito.
Desde el Gobierno, señalaron que la política “busca proteger al consumidor y garantizar un tratamiento fehaciente y veraz de la información” que “asegure la libertad de elección”. “El objetivo central es terminar con la asimetría de la información y que los consumidores puedan ver las diferencias entre las marcas, para optar por la que consideren conveniente”, concluye.
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