Derrotó 3-1 a Cruzeiro en la definición en Asunción. El club de Avellaneda ganó un título internacional tras 36 años.
Racing es campeón. Con todas las letras. Y no es un campeón más. Fue el mejor, por lejos, en la Copa Sudamericana 2024. Y recuperó la gloria internacional después de 36 años. Logro histórico para uno de los equipos grandes del país al que todo le suele costar mucho. Este sábado, más allá de la incógnita en el resultado hasta el epílogo, no fue un examen de gran dificultad para un equipo con mucha jerarquía. La consagración, con victoria 3-1 sobre Cruzeiro en la final en Asunción (Paraguay), llegó tras veinte minutos raudos en el primer tiempo, resistencia en el segundo tiempo y un zarpazo en la agonía. Y puso al entrenador Gustavo Costas en la hoja principal del libro de la institución de Avellaneda.
La consagración internacional de Racing se repitió, como en el ya lejano año 1998, sobre el mismo rival brasileño, aunque entonces la copa en juego era la Supercopa y Costas era protagonista como jugador.
Martirena a los 14′ y “Maravilla’ Martínez sobre los 20′ abrieron una diferencia maciza en el primer tiempo, pero en el segundo Kaio Jorge devolvió a la lucha a Cruzeiro. Hasta que el colombiano Roger Martínez, en un fulminante contraataque, desató la locura.
La primera alegría de los académicos llegó a los 3′, pero terminó en decepción porque el remate al fondo de la red de Martirena lo anuló el VAR por posición irregular previa de Maximiliano Salas.
Cruzeiro, que hasta entonces mostraba dificultades para salir de su área con fluidez, sintió entonces que su rival redobló la apuesta para clausurar todos los callejones de salida.
Los errores forzados se sucedieron y en a los 14′ Walace falló en la entrega, el balón pasó a la banda derecha y Quintero lo cedió en corto a Martirena. El resto derivó en apoteosis.
Inútil saber si el uruguayo despachó un centro a sus compañeros o un “bombazo” malintencionado, pero el lanzamiento tomó una curva que superó al arquero Cassio y se coló en el fondo de la red.
A pesar del calor instalado sobre “La Nueva Olla”, con 40 grados de temperatura, Racing no dio indicios de aliviar la presión. A los 19′, el peso del ataque se inclinó a la izquierda, “Maxi” Salas salió a por un lanzamiento profundo, ganó la carrera a João Marcelo y desde la línea soltó un pase con la potencia justa que superó la reacción del central Villalba y conectó por detrás el goleador “Maravilla” Martínez.
El festejo del gol de “Maravilla” Martínez.
Diniz, que el año pasado vivió la consagración con Fluminense en la Libertadores, realizó un tempranero cambio: Lucas Silva por el errático Walace.
El primer tiempo se fue apenas con un par de sobresaltos ocasionados por la formación de Belo Horizonte. Arias respondió a un remate incómodo de Lucas Villalba.
El segundo tiempo fue otra cosa. Sin la misma presión del primero, “la Academia” sintió el gasto.
Encima a los 7′ Kaio Jorge (ex Juventus) cazó un centro aéreo dentro del área. Su cabezazo exigió la intervención de Arias, pero el rebote lo rescató el delantero para marcar el descuento.
Racing empezó a perder rápido la pelota, Cruzeiro tomó el control, pero no logró penetrar la sólida estructura defensiva.
El equipo de Costas tuvo cada vez más espacios para dar el golpe letal, que llegó en la última jugada del partido, mediante el ingresado Roger Martínez.
Ahí se desató la locura. En el verde césped, las tribunas y las calles. El país se tiñó de celeste y blanco. Porque Racing trajo a Argentina el único título internacional de clubes de 2024, en la segunda competencia más importante a nivel continental.
Síntesis
Racing 3
Arias; Di Césare, Santiago Sosa y García Basso; Martirena, Nardoni, Almendra y Gabriel Rojas; Quintero, Adrián Martínez y Maximiliano Salas. DT: Gustavo Salas.
Cruzeiro 1
Cássio; William, Joao Marcelo, Lucas Villalba y Marlon; Lucas Romero y Walace; Gabriel Verón, Matheus Pereira y Matheus Henrique; Kaio Jorge. DT: Fernando Diniz.
Goles: primer tiempo, 15′ Martirena y 20′ A. Martínez; segundo tiempo, 7′ K. Jorge y 50′ R. Martínez.
Cambios: primer tiempo, 29′ Lucas Silva por Walace; segundo tiempo, 10′ Bruno Zuculini por Almendra, 29′ Roger Martínez por A. Martínez, 32′ Lautaro Díaz por Verón y Barreal por Romero, 39′ Kenji por Marlon y 41′ Santiago Solari por Quintero.
Cancha: La Nueva Olla, de Asunción.
Árbitro: Esteban Ostojich.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS