El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó hoy junto al ministro de Economía, Luis Caputo, una reunión con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2025 que el oficialismo envió al Congreso.
Los funcionarios ratificaron lo anunciado por el Presidente Javier Milei que el Ejecutivo no se hará más cargo de ayudar a las provincias con déficit fiscal y las intima a hacer el ajuste del gasto.
El Gobierno intimará formalmente a los gobernadores para que hagan su propio ajuste de unos 60.000 millones de dólares, bajando el gasto y los impuestos en las provincias.
La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a Casa Rosada.
Asistieron a la Casa de Gobierno los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Misiones, Hugo Passalacqua, quien estuvo acompañado por su ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Por videoconferencia se conectaron los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En tanto, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto.
El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
No asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei, que son del peronismo y espacios aliados: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego).
También fueron parte del encuentro el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
La Casa Rosada apuntará a buscar renegociar el pacto de coparticipación federal con las provincias: eliminar la coparticipación federal de impuestos y que cada provincia se haga cargo de sus propias finanzas.
En la Casa Rosada el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó este lunes que por orden de Milei el Estado nacional “no se hará más cargo de ayudar a las provincias con déficit fiscal y las intima a hacer el ajuste del gasto”, dijo. Además advirtió que las que tengan superávit, deberán bajar tasas e impuestos.
En el entorno del presidente, reconocieron que a pesar de las quejas de los mandatarios provinciales, “es cierto que se han recortado partidas que eran de estricto cumplimiento por parte de las provincias y que el Gobierno Nacional no tenía obligación de transferir o de cumplir con ese pago”.
“Hay gobernadores que pensaron que nuestra propuesta de cortar partidas a las provincias innecesarias no lo íbamos a hacer y se han cortado”, confirmó Adorni: desde adelantos transitorios hasta el financiamiento de obras públicas.
“Las provincias tienen que hacer sus ajustes en sus cuentas, como nosotros el nuestro, en lo que atañen a las cuentas nacionales. Si nosotros en el futuro bajaremos impuestos, cuando el superávit fiscal sea estructural a largo plazo, las provincias tendrán que hacer lo mismo”, agregó.
El financiamiento de obras públicas frenado desde que Milei llegó al gobierno, es parte de las negociaciones con las provincias. Muchas de ellas ya pidieron el traspaso a sus administraciones para hacerse cargo de la continuidad de obras que quedaron paralizadas desde la gestión anterior.
El vocero de Milei cuestionó a los gobernadores opositores del kirchnerismo que denuncian que el plan económico produce una profundización de la crisis social.
“No se entiende por qué se quejan del superávit fiscal que es devolverle la plata a la gente bajando impuestos, excepto que los gobernadores no quieran bajar impuestos, sino todo lo contrario”, los chicaneó el vocero de Milei.
En ese marco, Adorni advirtió que “a las provincias que tengan superávit fiscal les va a ir muy bien y las que no lo tengan van a empezar a tener problemas financieros”
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS