Tres años y cinco meses después de ser declarado formalmente prófugo de la Justicia argentina, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el principal asesor en las sombras de Mauricio Macri en materia judicial, empezó a armar sus valijas para volver a la Argentina desde Uruguay, sin temor a quedar detenido.
El ex funcionario recibió la buena noticia de que en las últimas horas la jueza Maria Romilda Servini avaló la caución exigida para concretar su eximición de prisión, y por lo tanto hacer caer el pedido de captura que sobre él pesaba.
El monto de la fianza millonaria, de $3.120.000.000 (algo más de 3 millones de dólares), fue cubierto con el aporte de José Torello, ex jefe de asesores de Macri, quien se ofreció como fiador en la causa judicial que investiga a Rodríguez Simón por supuesta persecución a empresarios, y se comprometió formalmente a presentarlo ante el tribunal cada vez que sea convocado.
El acta del juzgado federal 1, encabezada por la jueza Servini, señala que Torello aportó un inmueble como garantía hipotecaria para respaldar la fianza.
Cabe recordar que Rodríguez Simón había sido declarado prófugo en mayo de 2021 tras no presentarse a la indagatoria que le fue fijada. En su momento, se encontró en Uruguay, donde había solicitado asilo político, argumentando ser víctima de una persecución política por parte del gobierno del entonces presidente Alberto Fernández.
El ex mano derecha de Macri, quien huyó del país el 8 de diciembre de 2020, cumple hoy 1416 días en condición de prófugo.
El fiscal Guillermo Marijuan también ha sido parte del proceso, y en declaraciones recientes, Cristóbal López reveló que en una reunión con Macri en 2015, el ex presidente había manifestado su intención de encarcelar a la entonces presidenta Cristina Kirchner. La investigación ha llevado a la jueza a solicitar peritajes sobre las comunicaciones de varios exfuncionarios, incluido Macri, lo que ha generado un intenso debate legal sobre la validez y el alcance de estas acciones.
Con la reciente confirmación del Tribunal de Casación de su regreso al país bajo caución real, se prevé que la próxima instancia será la indagatoria, donde Rodríguez Simón deberá responder por los cargos que se le imputan. La defensa ya anticipa un escenario complejo, dado que la apelación a la fianza y las obligaciones procesales impuestas son factores cruciales en este caso.
Cuando concrete su vuelta al país, la jueza fijará fecha para la citación a indagatoria de “Pepín” en la investigación, tendrá también que presentarse en el juzgado todos los meses y pedir permiso cada vez que se ausente del domicilio declarado por más de 24 horas. Tiene prohibido salir del país y apenas regrese deberá entregar su pasaporte a la Justicia.
En tierras uruguayas, Rodríguez Simón dio inicio a un extenso trámite en busca de ser calificado como “refugiado”, algo que no consiguió, pero igual se quedó allí sin que se concretara su extradición.
La Corte Suprema de Uruguay rechazó sus planteos para ser considerado “refugiado” en ese país por sufrir supuesta persecución política en Argentina, algo que no se consideró probado.
En todo caso, sostuvo el máximo tribunal, podía ofrecer prueba sobre lo que padecía en Argentina durante el proceso de extradición.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS