Los planetas se alinearon y el presidente Javier Milei finalmente cerró un pacto con los legisladores del PRO. Vetó el modesto aumento a los jubilados y se comprometió con Mauricio Macri a que, a fin de año, pondrá a Cristian Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados.
Como lo había prometido el presidente firmó el veto total al modesto aumento para los jubilados aprobado en el Congreso, y mandó una foto en la que aparece junto a su hermana Karina Milei. Aunque los fundamentos del veto aún no se han mostrado, se darán a conocer en las próximas horas.
Luego, durante una hora, se reunió con los referentes de los partidos de la oposición para proponerles un pacto y buscar su apoyo para que la ley en favor de los abuelos no se apruebe. Lo llamativo es que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, enfrentado a Macri, quien pide su destitución, no fue parte de la reunión.
Milei está desesperado porque la oposición no consiga los 2/3 de los votos necesarios para que no se apruebe el aumento a los jubilados. Cristian Ritondo, quien sueña con la presidencia de la Cámara de Diputados, expresó que el apoyo al presidente es total. “El presidente nos adelantó su visión del presupuesto y le propusimos trabajos de coordinación legislativa antes de que los proyectos lleguen al Congreso. El presidente dijo que debíamos adoptar esa nueva metodología propuesta por nosotros. Vamos a respaldar el veto presidencial. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido, Mauricio Macri, y nosotros ratificamos lo que él expresó”, señaló Ritondo.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Científicos, ubicado en el primer piso de Casa Rosada, y contó con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro del Interior, Guillermo Francos, además de una comitiva de diputados y senadores de LLA, como Gabriel Bornoroni, Bartolomé Abdala, Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón y José Luis Espert. El PRO estuvo representado por Ritondo, María Eugenia Vidal, Silvana Giudici, Luciano Laspina y Diego Santilli.
Como se recordará, el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones había sido aprobado el 22 de agosto con 61 votos en el Senado (sobre 69 legisladores presentes) y establecía un esquema que combinaba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 81% para jubilados y una recomposición de los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de la Nación, por una suma de $703.515 millones.
El sistema jubilatorio que decretó Javier Milei en marzo consiste en aumentos mensuales atados al IPC y contempló un ajuste único del 125% por la devaluación previa. Sin embargo, la oposición reclamó que el índice de inflación había sido superior al 21%, lo que representaba un deterioro del poder adquisitivo de los haberes previsionales.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS