Durante la investigación, efectivos policiales realizaron más de 100 allanamientos. Entre los aprehendidos hay padres de menores abusados y familiares directos de niños o niñas.
El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires realizó un megaoperativo que se considera la mayor pesquisa contra la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil en la región: en simultaneo, efectivos policiales realizaron 114 allanamientos en 65 localidades bonaerenses.
La operación, denominada “Operación Protección de las Infancias IV”, dejó como resultado la detención de 21 personas, entre hombres y mujeres, involucradas en delitos de abuso sexual, grooming, corrupción de menores y la difusión de material de abuso sexual infantil.
Según la información oficial de la Procuración bonaerense, entre los apresados se encuentran tanto padres de menores abusados como familiares cercanos de las víctimas. Además, como resultado de este operativo, se lograron rescatar a 70 niños y niñas, algunos menores de 9 años, que eran explotados para la producción del material.
La investigación llevó dos meses y medio de trabajo en conjunto de más de 20 fiscalías especializadas y surgió a partir de la “búsqueda proactiva” de material en internet, de las denuncias de particulares y de presentaciones de organizaciones de alcance internacional dedicadas a la protección y prevención de las víctimas.
De acuerdo con el relevamiento que se difundió desde la Procuración la tarea investigativa se llevaron procedimientos en: La Matanza, Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, descentralizada de Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, descentralizadas de Esteban Echeverría y Ezeiza, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate-Campana, y diferentes puntos de Tucumán.
El procedimiento estuvo coordinado por el departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de Eleonora Weingast. Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados: la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como Grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS