Las boletas continúan acumulando subas pronunciadas por efecto de la inflación y el incremento salarial de los encargados. Distribución de la morosidad
En simultáneo al incremento constante que evidencian los alquileres, las expensas no se toman respiro y acumulan subas que se intensifican mes a mes. A la par de otros incrementos que pegan de forma directa en el bolsillo, las boletas llegan a esta instancia de 2024 con un incremento total del orden del 122% y en el sector de los administradores anticipan que, por efecto de los incrementos salariales de los encargados y la inflación predominante, los aumentos serán una constante de acá a lo que resta del año. Las inmobiliarias reconocen que el tenor de las expensas incide en los contratos que se cierran o renegocian en Capital Federal.
Según datos aportados por la plataforma ConsorcioAbierto, el promedio de las expensas que se pagan en la Ciudad ya se ubican en torno a los $208.300 y la tendencia es ascendente con vistas a diciembre.
Si bien evidencian subas potentes como ocurre en Capital Federal, las boletas que se pagan en el conurbano bonaerense evidencian valores también promedio que se ubican lejos de los números porteños: ascienden a casi 88.000 pesos.
“El costo de las expensas en los edificios consolidó una tendencia al alza a lo largo de 2024. Este aumento está impulsado por diversos factores, como los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios”, indicó la firma.
Expensas: de cuánto es el aumento acumulado en la Ciudad
“Las expensas en CABA aumentaron un 122,36% entre enero y septiembre de 2024. En septiembre, la expensa promedio (sin incluir morosidad) alcanzó los $208.370, lo que representó un incremento del 3,47% respecto a agosto, cuando la expensa promedio fue de $201.367″, detalló.
Siempre según ConsorcioAbierto, si se compara con septiembre del año pasado, el incremento interanual de las expensas fue de casi 240%, muy por encima del acumulado de inflación, situado por debajo del 210 por ciento.
“Los edificios no fueron ajenos a la inflación, que en septiembre registró una suba del 3,5%, con una variación acumulada del 101,6 por ciento. En términos interanuales, el aumento fue del 209%, y el rubro de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el de mayor aumento (7,3%), principalmente debido a las subas en el alquiler, los gastos conexos, el suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles”, indicó.
La plataforma remarca que la suba de expensas no es exclusiva de los consorcios de Capital Federal. Tal como ocurre con los alquileres, las boletas también aumentaron significativamente del otro lado de la avenida General Paz y el interior profundo.
En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, las expensas subieron 132,3%, alcanzando un promedio de $87.886 sólo en el último mes. En septiembre versus agosto, el incremento se ubicó en torno al 7 por ciento.
Por el lado de la provincia de Córdoba, los incrementos durante septiembre llevaron las expensas a un valor promedio de $84.299, mientras que en Santa Fe los valores treparon 142,9% hasta alcanzar montos del orden de los 81.248 pesos.
Expensas: la morosidad y su distribución en Capital
En lo que respecta a la morosidad, ConsorcioAbierto menciona a los barrios de Balvanera, Palermo, Almagro y Caballito como las áreas de Capital Federal donde más se registran deudas por expensas.
De acuerdo al monitoreo efectuado por la firma, alrededor del 18% de los departamentos de cada edificio o complejo habitacional presenta algún tipo de deuda por el concepto de expensas.
“Al analizar la composición de gastos de las expensas, se observa que los rubros que tienen mayor incidencia son la seguridad, los servicios públicos, el mantenimiento, los abonos de servicios, la limpieza, los sueldos y cargas sociales del personal”, sostuvo la plataforma en su informe.
Para luego concluir con más datos: “En este contexto, la Federación de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal acordó un incremento salarial del 4,5% para agosto y un 4% para septiembre. Con este nuevo acuerdo, el incremento acumulado alcanza el 142,5% desde octubre de 2023 a septiembre de 2024“.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS