• En vivo
  • DEJANOS TU MENSAJE
  • Homepage
RADIO EN VIVO
  • CONTACTANOS
  • Inicio
  • CONTACTANOS
  • Inicio
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • YouTube

  • RSS

INFORME

Informe: no existen armas no letales

Informe: no existen armas no letales
19/03/2025

Las armas de dispersión de protestas sociales son nombradas por los jefes de estados como “no letales”, quizás tratando de justificar su utilización contra civiles. Muchas veces utilizadas mientras se ejerce el derecho a la protesta y también como resultado de algún proceso judicial, como hemos visto en varios desalojos. A su vez, los medios comerciales acompañan esta denominación instalando la falsa noción de nula letalidad de las mismas. Se apoyan en que los fabricantes no las han creado con ese fin. Sin embargo, los casos de muertes y mutilaciones a raíz de su uso abundan. Hacemos un breve repaso sobre las características de los gases y «perdigones de goma», daños posibles y probados. Y señalamos algunas herramientas de protección. Por último, sumamos una pequeña guía descargable de primeros auxilios en contexto de manifestación callejera. Por ANRed.


Un sistema económico que depende de la industria bélica no puede más que promover el uso de las armas para su continuidad. La promoción y el uso no se circunscriben a nuestra nación. Es la bajada directa que hace Donald Trump cada vez que puede: quien no compre armas y renueve sus equipamientos de guerra no seguirá negociando con el imperio. A las armas no las carga el diablo, las carga el miedo, la desesperación, pero sobre todo las carga la voluntad humana de exterminio. No existe una sola sin consecuencias fatales.

En la actualidad, cuando a la libertad la enarbola un ex panelista con una motosierra, colocado como opción presidencial y elegido por el odio inoculado por los medios hegemónicos. Cuando la fuerza se impone como único camino hacia una paz que se pretende sobre la masacre. Mientras se diseminan discursos de las clases más acomodadas y los medios de comunicación adictos defienden el equilibrio de las instituciones y privilegios excluyentes, la protección del orden reinante no es una opción para las mayorías desposeídas. Que no son las que se alzan contra nada. Contra el orden de la vida el que se está alzando es el Poder Ejecutivo, el mimsmo que se pasea en tanque, insulta, humilla, y se enfurece porque no sabe pensar más que desde el odio, haciendo ostentación de las armas para las que sí hay plata. La carta de Naciones Unidas, una tibia intención ya sin efectos dice: “Nosotros los pueblos resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra…”. Los genocidios perpetrados por la civilización durante el último siglo y medio, documentados al detalle, parecieran haber sido completamente olvidados, o haber dejado de importarle a nuestra especie.

Gases

Las armas químicas mal llamadas gases son polvos ácidos en aerosol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los considera productos químicos incapacitantes de Clase A. Esto significa que son “agentes que causan invalidez física temporal como sueño, parálisis temporal, debilidad, ceguera temporal o serias alteraciones respiratorias y que no implican peligro de muerte o de invalidez permanente». Está prohibido su uso bélico a nivel internacional. Sin embargo, está permitido para su uso contra la población civil.

Gases lacrimógenos

Producen lágrimas. El compuesto químico prevalente puede ser: Cloropicrina (tricloronitrometano o nitrocloroformo), CN (1- cloroacetofenona), CS (1- clorobencilideno malonitrilo), DM o adamsita. Se dispersan con granadas. Tienen un efecto retardado, tardan unos segundos en aparecer los síntomas.

Según el Manual de Armamento y Tiro policial del año 2021 (Resolución -D.G.C y E 1011 del año 2017), los síntomas más frecuentes son: oculares inmediatos, sensación urente ocular, dolor ocular transitorio, fotofobia, congestión de conjuntiva parperal y bulbar, respiratorios similares a los nauseantes, sensación urente retrofaríngea, cosquilleo retroesternal, tos irritativa, sensación de constricción y opresión torácica, ronquidos y gemidos.}

Y los menos frecuentes: Cosquilleo nasal intenso, estornudos, hidrorrea nasal, nauseas moderadas. Neurológicos: cefalalgias y depresión psíquica y letárgica. Cutáneas: ardor transitorio, en ocasiones intenso.

Manual de Armamento y Tiro del año 2021 (Resolución -D.G.C y E 1011 del año 2017)

Fotografía tomada el 12 de junio del 2024 en las afueras del Congreso de la Nación. Se ve una granada de gas lacrimógeno vencida. Fuente ANRed

Sobre los proyectiles HC indica que «sus municiones se reconocen por tener un cintillo color amarillo. El color de este gas es blanco, como su nombre lo indica. No provoca ningún efecto físico. Su efecto es principalmente psicológico y está dirigido a provocar pánico y confusión en la multitud. Por lo general se usapara acompañar otro tipo de gases de efectos más severos. Su errónea utilización en un ambiente cerrado puede provocar muerte por sofocación».

Gas CN

Los síntomas persisten de 15 a 30 minutos después de que cesa la exposición. La irritación y la inyección de la conjuntiva pueden durar 24 horas. La piel lesionada puede tomar entre 3 y 5 semanas para recuperarse.

Se han reportado cinco muertes por daño pulmonar después de la exposición a CN en espacios reducidos. (Fuente: Health aspects of chemical and biological weapons:report of a WHO Group of Consultants, Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1970.)

Gas CS

Se presenta irritación de la nariz, la garganta y el tracto respiratorio superior después de la inhalación y de la piel por el contacto directo. El contacto directo en los ojos a bajas concentraciones causa irritación intensa de los ojos y abundantes lágrimas.

El tamaño de las partículas y el método de dispersión afectan la toxicidad en el pulmón. Las concentraciones letales causan daño pulmonar que lleva a asfixia y falla circulatoria o a bronconeumonía secundaria, y daños en el tracto respiratorio.

La recuperación es generalmente completa 30 minutos después de que cesa la exposición, pero algunos signos pueden persistir por más tiempo. Los tiempos aproximados de recuperación se mencionan a continuación: agudeza visual (unos pocos minutos); incomodidad torácica (5 minutos); tos y dificultad respiratoria (10 minutos); lagrimeo (hasta por 15 minutos); salivación (15 minutos); sensaciones cutáneas (15 minutos); inyección de la conjuntiva y sensación subjetiva de irritación ocular (25–30 minutos); eritema de los bordes palpebrales (1 hora).

Las soluciones de CS causan irritación de la piel, a menudo como una respuesta de dos fases, con un eritema inicial que se presenta en unos pocos minutos y permanece por una hora, aproximadamente, seguido por unas 2 horas de un eritema retardado que persiste entre uno y tres días (de 24 a 72 horas). Sin embargo, el inicio del eritema retardado puede darse entre 12 horas y 3 días después de la exposición, con vesículas, ampollas y costras que aparecen en la piel. La recuperación de la piel de este daño más grave puede tomar semanas.

Es común que la aprensión, y la exposición a aerosoles de CS cause un aumento transitorio de la presión sanguínea y de la frecuencia cardíaca.

No se han registrado muertes certificadas por el CS. Las muertes posteriores al uso de CS se han presentado en custodia de la policía y el papel del CS en esas muertes es una causa de preocupación. Se necesitarían altas concentraciones de CS en espacios reducidos, en un periodo prolongado de tiempo para alcanzar dosis letales. Bajo estas condiciones, se puede presentar daño pulmonar que lleve a la asfixia y a la falla circulatoria. (Fuente: Health aspects of chemical and biological weapons:report of a WHO Group of Consultants, Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1970.)

Se lanzan como una munición

«La pistola Lanza Gas es un arma de origen Nacional, que fue fabricada en la ciudad de Rosario, sede de la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu. Es un arma diseñada para lanzar cartuchos de agresivos químicos calibre 38mm».

Manual de Armamento y Tiro del año 2021 (Resolución -D.G.C y E 1011 del año 2017)

Manual de Armamento y Tiro del año 2021 (Resolución -D.G.C y E 1011 del año 2017)

Esta es la forma en la que se ha asesinado al docente Carlos Fuentealba: el 4 de abril del 2007, durante una protesta en ruta 22 (neuquén) el policía José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) lanzó una granada de gas a dos metros del auto donde iba Carlos.  El cartucho atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. Fue intervenido quirúrgicamente dos veces, falleció al día siguiente. De forma similar, es como hirieron de gravedad al fotoperiodista Pablo Grillo, el pasado 12 de marzo de 2025, quien actualmente se encuentra peleando por su vida. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordaron que las armas utilizadas para lanzar este tipo de proyectiles están prohibidas en gran parte del mundo.

Así quedó el auto donde viajaba Carlos Fuentealbahttps://www.instagram.com/reel/DHJuMz8s1cq/embed/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.anred.org&rp=%2Finforme-no-existen-armas-no-letales%2F#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A2520.2999999523163%2C%22ls%22%3A1214.1000000238419%2C%22le%22%3A1722.6000000238419%7D

«Según las directrices de Amnistía Internacional sobre el uso de la fuerza y documento de posición sobre Sustancias Químicas Irritantes en la Aplicación de la Ley, el gas lacrimógeno sólo puede usarse en situaciones de violencia más generalizada con el fin de dispersar a una multitud, y únicamente cuando todos los demás medios no permitan contener la violencia. Sólo podrán utilizarse cuando la gente tenga la oportunidad de dispersarse y no cuando esté en un espacio cerrado o cuando las vías públicas u otras salidas estén bloqueadas. Debe advertirse a las personas que se van a utilizar estos medios y se les permitirá dispersarse. En ningún caso podrán dispararse directamente cartuchos con sustancias químicas irritantes contra una persona. Debe evitarse la exposición repetida o prolongada al gas y adoptarse medidas de descontaminación inmediatamente después de su uso», explican Amnistía Internacional en este informe.

Existen varias muertes registradas a nivel internacional por el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de opresión. Una persona murió en Hamburgo en 1960, otras tres en cárceles de Nueva York en 1975, un joven manifestante alemán en Brokntorf en 1986 y dos estudiantes coreanos en 1987. Dos de las personas fallecidas en la rebelión de la escuela politécnica de Atenas en 1973, fallecieron a consecuencia del uso gases lacrimógenos. 68 personas de Palestina, en su mayoría ancianxs y niñxs, fallecieron en los campos de refugio y ciudades ocupadas por el ejército israelí entre el diciembre de 1987 y octubre de 1988, momentos en que se reprimía la Intifada. Finalmente, el uso generalizado del Pepper Spray en EEUU está relacionado con la muerte, de cómo mínimo, 60 personas desde 1992. La última muerte por dicha sustancia, o en otras palabras el primer asesinato estatal desde que el FMI aniquiló la constitución griega arrasando el país, se produjo el 20 de octubre del 2011, 2º día de la huelga general (Fuente: Indymedia Barcelona).

Gas GL-108 (gas CS de mano)

Gas GL-108. Fotografía: Nico Ramos (ANRed)

Cuenta con un «chip que permite la trazabilidad del envase del spray, incluso después de su activación». Según el fabricante (condor nao letal, Brasil), el compuesto principal es el CS y tiene un alcance de 5 metros. Cuenta con un «chip que permite la trazabilidad del envase del spray, incluso después de su activación».

Gas pimienta

Producen irritación, formulados con OC o capsaicina, un derivado de la pimienta. Se diseñaron para ser utilizados a corta distancia y son comercializados como elementos de defensa personal. Los síntomas oculares y del tracto respiratorio se presentan casi inmediatamente después del rociado de OC en la cara. El dolor intenso y la inflamación duran de 45 minutos a varias horas. Los efectos tardíos usualmente desaparecen en 1 o 2 días.

Manual de Armamento y Tiro del año 2021 (Resolución -D.G.C y E 1011 del año 2017)

«Hoy en día, muchas fuerzas de policía tienen acceso a los gases lacrimógenos CN y CS. Un número de agentes militares de hostigamiento no son apropiados para el uso por parte de la policía, debido al riesgo de invalidez total, o aún de muerte, en los individuos expuestos. El requisito principal de la policía es incapacitar temporalmente a un individuo para llevar a cabo un arresto o, en caso de un disturbio, desalojar a la fuerza un área en particular. Un irritante apropiado para uso de la policía debería tener propiedades físicas y toxicológicas que garanticen ausencia casi total de letalidad y efectos de hostigamiento relativamente leves. Los agentes empleados actualmente por las fuerzas de policía en todo el mundo incluyen CS, CN y el ingrediente activo del pimiento rojo, Oleoresin capsicum. Se han registrado muertes después del uso de todos estos agentes. Sin embargo, fuera de los usos de CN en grandes concentraciones que han sido documentadas como la causa del daño pulmonar, no es posible afirmar si los otros dos agentes irritantes causaron la muerte directamente o si simplemente contribuyeron a ella. Muchos irritantes empleados por las fuerzas de policía se usan en cantidades significativamente mayores de aquéllas que constituirían una dosis incapacitante», explican en la Segunda edición de Health aspects of chemical and biological weapons:report of a WHO Group of Consultants, Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1970.

Más información en: 

https://www.anred.org/nociones-basicas-sobre-gases-lacrimogenos/embed/#?secret=Ga4JjIz2c1#?secret=GtpEKm6aUH

Mezcla de gas lacrimógeno con gas pimienta

Gas CTS MK-9. Fuente: Enfoque rojo

Especificaciones del producto

Según las especificaciones del producto, este es una combinación de gas lacrimógeno (CS) y gas pimienta (OC).

Elementos de protección

  • Filtro para vapores orgánicos: VO/OV.
  • Filtro para partículas: N95-R95-P95-P100.
  • Casco.
  • Cubrirse la mayor cantidad de piel para evitar los efectos sobre la misma. Es preferible una tela que permita la transpiración.

«Cartuchería de proyectiles múltiples»

Dependiendo de su tamaño, la policía les atribuye distinta denominación: postas cuando su diámetro es mayor a 5,5 milímetros; perdigones cuando su diámetro se encuentra entre 2,5y 5,5 milímetros; mostacillas cuando es menor a 2,5 milímetros.

«Los cartuchos con postas de goma denominados Anti-Tumulto (AT y Estruendo) podemos denominarlos de letalidad reducida, toda vez que disminuye el riesgo de provocar tal efecto, sin embargo, el riesgo letal aumenta cuando la carga NO se separa del taco. Para la utilización de este tipo de cartuchos, los fabricantes recomiendan no disparar a una distancia menor de10 metros, por el riesgo de provocar efectos letales«, explica el Manual de Armamento y Tiro del año 2021 (Resolución -D.G.C y E 1011 del año 2017).

Manual de Armamento y Tiro del año 2021 (Resolución -D.G.C y E 1011 del año 2017)

También describe los cartuchos de guerra (color rojo, se utilizaron para asesinar a Gastón Riva, motoquero asesinado durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001) o también denominados de «Propósitos Generales (PG), la carga a propulsar está compuesta por esferas de plomo o aleación que, por su peso, dureza y demás características, son aptas para la cacería y son potencialmente mortales como cualquier proyectil de arma de fuego convencional» y los cartuchos de estruendo (con la supuesta finalidad de producir ruido) «se debe tener precaución al utilizar este tipo de cartucho, toda vez que, si bien fueron concebidos para producir ruido, lanza un pequeño taco que puede ser de corcho, plástico o yeso, el cual a corta distancia puede causar lesiones o efectos letales».

Manual de Armamento y Tiro del año 2021 (Resolución -D.G.C y E 1011 del año 2017)

Manual de Armamento y Tiro del año 2021 (Resolución -D.G.C y E 1011 del año 2017)

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha establecido que existen circunstancias en las que el uso de proyectiles de goma puede ser ilícito, entendiendo que “[E]l disparo de múltiples proyectiles al mismo tiempo resulta impreciso y, en general, no puede cumplir con los principios de necesidad y proporcionalidad. Los perdigones de metal, como los que se disparan con escopetas, nunca deberían usarse (…) [L]os proyectiles de impacto cinético no deberían dirigirse a la cabeza, la cara o el cuello. Las balas de metal recubiertas de goma son proyectiles particularmente peligrosos y no deberían utilizarse», Según el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz prohíbe el uso de balas de goma por parte del personal de policía de las Naciones Unidas, debido a que su uso indebido puede causar lesiones graves o incluso la muerte. Naciones Unidas, United NationsPeace keeping Missions Military Police Manual, julio de 2015, párr. 3.6.1.

Sobre el tema, la CIDH ha dicho: “La Comisión ha advertido sobre el frecuente efecto indiscriminado de las armas menos letales en el contexto de protestas sociales. Este es el caso de los gases lacrimógenos y de los dispositivos de disparos a repetición que, en ocasiones, son utilizados para disparar proyectiles de goma, recubiertos de goma, de plástico o caucho. El uso de este tipo de armas debe ser desaconsejado, debido a la imposibilidad de controlar la dirección de su impacto (…)”. (Fuente: Comisión IDH: “Protesta y Derechos Humanos Estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal”. 2019. Punto 122. Ver acá.

Traumatismos oculares

La utilización de lo que comúnmente denominamos balas de goma, ha dejado múltiples traumatismos oculares. El más reciente se trata de Jonathan Leandro Navarro, hincha de Chacarita que movilizó el miércoles 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso, en apoyo a los jubilados.

Jonathan Navarro perdió la visión de su ojo izquierdo

Pero hay otros antecedentes: el año pasado Matías Aufieri abogado del CEPRODH perdió la visión del ojo izquierdo durante una de las protestas contra la Ley Bases, el 1 de febrero del 2024. También Claudio Astorga, trabajador de la construcción y militante de la UTEP que fue herido por un disparo policial en el ojo durante la represión a la movilización a Capital Humano en reclamo de alimentos el 10 de abril del 2024.

Por no olvidar las jornadas de la reforma previsional que comenzaron el 14 de diciembre del 2017 y tuvo su cara más brutal el 18 de diciembre de ese año. Allí perdieron las víctimas fueron:

  • El docente y militante del Partido de los trabajadores socialistas, Daniel Sandoval.
  • Horacio Ramos, militante del Frente de Organizaciones el Lucha.
  • Daniel Nievas, trabajador del Astillero Río Santiago, a quien le estalló el globo ocular derecho.
  • Roberto Álvarez, conocido como «el barba», militante del Partido Obrero, trabajador del gremio gráfico quien llevaba dos meses jubilado en ese entonces.
  • Sebastián Zapata, trabajador de la sección de soldadura del astillero.
  • Y también se habló de otro joven, apodado «pomelo», que según cuentan nuestros colegas, nunca quiso hablar con la prensa.

Joven herido en el ojo durante la jornada contra la reforma previsional el 18 de diciembre del 2017. Fotografía: Ph Pichón

Según un estudio de Amnistía Internacional, «entre 1990 y junio de 2017, al menos 53 personas murieron por proyectiles disparados por las fuerzas de seguridad, según un estudio contrastado por iguales y basado en publicaciones médicas. El estudio también concluyó que 300 de las 1.984 personas heridas sufrieron discapacidad permanente. Es probable que el verdadero número sea muy superior».

Elementos de protección

Gafas de seguridad

Las gafas de seguridad que se utilizan en Argentina son los enmarcados en las normas: EN 166:2002 (Protección individual de los ojos. Especificaciones) y la RAM 3630:2012(Protectores oculares y complementarias). Estándar Norteamericano: MIL-PRF-31013Estándar ANSI/ISEA Z87.1-2015 ó ANSI.Z87+

¿Qué significa esto?

Que las gafas que necesita tienen una numeración especial que les va a indicar si les sirven o no. En el apartado de «Resistencia Mecánica», dentro de la descripción del producto verá las siguientes características: Las antiparras de preferencia serán las que tengan marcado A (impacto de alta energía). Les siguen las marcado B (impacto de energía media), las F (impacto de baja energía) y las S (resistencia mejorada).

Si no puede conseguir las mejores (son muy caras) cúbrase con las que consiga. Puede combinar el uso de gafas con, por ejemplo, pantallas de protección (tipo las que se usan para soldar, pero hay unas que son transparentes y tienen las mismas normas de impacto descritas arriba). Si estás se astillan, debe desecharlas. En caso de un segundo impacto, estás astillas pueden herirle de gravedad.

https://www.anred.org/prevencion-y-autocuidado-para-manifestaciones/embed/#?secret=vaIYnx1GZd#?secret=qPRXgI2MSe

Byrna

«La BYRNA SD es accionada por cartuchos de CO2 y disparan proyectiles cinéticos redondos de calibre 68 (17. 5mm, más grandes que las postas descriptas en el inciso anterior) y proyectiles químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros, sin necesidad de estar cerca del agresor», durante la gestión de Javier Milei, las comenzaron a utilizar tanto la policía de Córdoba como la de Chubut y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Manual de primeros auxilios en contextos de manifestación callejera

Conocer de primeros auxilios tiene en sí mismo un efecto tranquilizador. Esto es un aporte muy valioso en contextos violentos, ya que muchas veces el primer objetivo de la represión es inducir temor y desarticular así las resistencias populares. Dejamos el enlace para descargarlo.

Related Itemsdestacar
INFORME
19/03/2025
Related Itemsdestacar

Puede interesarte

La pobreza fue del 31,6% en el primer semestre de 2025: el valor más bajo desde fines de 2018

26/09/2025
LEER MAS

2200 chicos esperan una familia y cada vez hay menos adopciones

12/07/2025
LEER MAS

Custodia letal

18/11/2024
LEER MAS

Rascar la olla

04/11/2024
LEER MAS
Scroll for more
Tap

ALIENTO MATADOR

RADIO EN VIVO
Caseros - Tres de febrero WhatsApp 11-31559973 unionprensadiario@gmail.com

Streaming y Sitio Web: Solumedia.com

Custodia letal
2200 chicos esperan una familia y cada vez hay menos adopciones