Después de la votación de los diputados, la tensión escaló fuera del Parlamento, donde organizaciones piqueteras, sociales y políticas se manifestaron en contra del veto presidencial. Se registraron corridas y enfrentamiento con la Policía, que avanzó sobre las calles con escudos y gases lacrimógenos
Luego de la votación en Diputados, que ratificó el veto de Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria, este miércoles a la tarde se produjeron corridas e incidentes entre un grupo de manifestantes y las fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso. Hay al menos tres detenidos y 12 personas que requirieron atención médica.
Si bien el clima de tensión se vivió durante toda la mañana, los incidentes se registraron por la tarde, después de la ratificación del veto en la sesión de la Cámara de Diputados.
La protesta se realizaba frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.
Organizadores sociales, piqueteras y sindicales desafiaban a las fuerzas de seguridad, que tenían la orden de aplicar el protocolo antipiquetes, como sucedió durante las movilizaciones de las últimas semanas.
Segundos después del resultado de la votación, un grupo de manifestantes derribó las vallas que contenían la zona del Congreso y se enfrentó a los efectivos de la Policía Federal.
Según precisó Infobae, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a un hombre por incendiar un tacho de basura, mientras que las fuerzas federales arrestaron a dos piqueteros en el marco de los incidentes por la manifestación.
Con camiones hidrantes, los oficiales tiraron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y formaron un cordón humano con el que rodearon la plaza y lograron frenar el avance de las personas.
Hasta el momento, no hay información oficial sobre la cantidad de detenidos por los incidentes. Por su parte, varios asistentes resultaron heridos y algunos quedaron afectados por los gases, entre ellos una nena de 10 años que tuvo que ser asistida por el Same.
Para las 17, ya eran al menos 12 los manifestantes heridos que debieron recibir asistencia médica. Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, entre los diagnósticos hay pacientes con trauma de cráneo leve, intoxicaciones por inhalación de gases y otros con heridas cortantes.
La cartera de Seguridad tenía desplegado un megaoperativo con fuerzas federales para evitar el corte de arterias y la circulación vehicular. Había apostados efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
También, a modo de prevención, se encontraban apostados oficiales de la Policía de la Ciudad.
Protestas frente al Congreso
Minutos antes de las 12 del mediodía, varias columnas de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación para protestar en contra del veto a la reforma jubilatoria.
Un amplio espectro de organizaciones sindicales, piqueteras, sociales y partidos de izquierda, llegaron a la plaza frente al Parlamento en horas de la mañana, mientras los diputados comenzaron a debatir, en una sesión especial, si aprobaban o rechazaban la medida firmada por Milei.
En los alrededores del Congreso hubo un gran despliegue de fuerzas de seguridad federales, con personal de Infantería de la Policía Federal, camionetas y oficiales de Prefectura, además de camiones hidrantes apostados sobre la calle Hipólito Yrigoyen.
Entre los manifestantes estuvieron presentes Ricardo Alfonsín, Alejandro Bodart, Eduardo Belliboni, Gabriel Solano y organizaciones de jubilados. Pasadas las 13, se sumó a la movilización el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Lo hizo acompañado de varios dirigentes bonaerenses, entre ellos Andrés “Cuervo” Larroque y Verónica Magario.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS