Son estudiantes de 18 años del Instituto Padre Agustín Elizalde de Ciudadela, en Tres de Febrero. Lo hacen en el marco del programa “Aprender a emprender” de Junior Achievement en Argentina. La propuesta de los estudiantes es un dije para mascotas con un respaldo tecnológico innovador que incluye la integración de un código digital con la información vital de la mascota en caso de emergencia.
En el marco del programa “Aprender a emprender” de Junior Achievement, estudiantes del sexto año del Instituto Padre Agustín Elizalde de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, crearon un emprendimiento innovador que brinda seguridad a las mascotas y sus dueños.
Las chapitas creadas por los estudiantes están grabadas con un código QR único. Al ser escaneado muestra de inmediato los datos esenciales de la mascota, detalles de contacto del dueño, información médica importante y cualquier otro dato relevante que el dueño considere necesario.
Los estudiantes crearon la idea a partir de la motivación de desarrollar un producto innovador. Además, consultaron con personas cercanas y familiares que alentaron a los jóvenes a realizar el producto.
“Sabíamos que las chapitas identificatorias eran algo que no se vendía mucho en nuestra ciudad y que podía llamar mucho la atención dándole una vuelta de rosca a las chapitas convencionales. No quisimos reflejarnos únicamente como un emprendimiento, sino también como un movimiento”, comenta Milena Chaperon, directora general del emprendimiento.
Una vez definido el producto los jóvenes se enfrentaron al reto de reunir el capital necesario para comenzar a producir, y la comunidad, padres y amigos compraron acciones y se convirtieron en inversores de esta novedosa iniciativa. Así los estudiantes comenzaron la producción y dieron inicio a “Chapets”, su emprendimiento de identificación de mascotas.
“Con este programa aprendimos muchas habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, comunicación, innovación y estrategias para la venta, conocimiento del mercado, formación y conocimiento de puestos, organización creatividad y acción”, cuenta la estudiante.
“Chapets” nace en el marco del programa educativo “Aprender a emprender”, una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real. “Trabajar en equipo es una experiencia genial y muy buena. En nuestro caso, somos un buen equipo y, casi siempre, la colaboración es fluida y productiva. Cada uno trata de aportar lo mejor de sí, y eso a la larga se va notando en los resultados”, expresa Milena Chaperon.
“A través de estas experiencias, confirmamos que aprender haciendo les permite adquirir conocimientos y habilidades prácticas de manera efectiva, les enseña lecciones sobre la resiliencia y la perseverancia, así como a desarrollar la capacidad de identificar necesidades, desafíos y oportunidades. La actitud emprendedora multiplica las oportunidades, impulsa proyectos y es capaz de cumplir sueños”, concluye Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.
El 4, 5 y 6 de octubre algunos emprendimientos realizados en el marco de la iniciativa estarán vendiendo sus productos al público en el Abasto Shopping. Es una gran oportunidad para apoyar la educación emprendedora en Argentina.
Acerca de Junior Achievement
Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.
Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500 mil voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.
En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe, alcanzando con sus programas a más de 1 millón 250 mil estudiantes de todo el país.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS