Lourdes Arrieta, la diputada de La Libertad Avanza que quedó en medio de la polémica por participar junto a otros legisladores y legisladoras de LLA de una reunión con genocidas presos por delitos de lesa humanidad, presentó este miércoles una denuncia en la oficina de violencia de género de la Corte Suprema contra su compañero Nicolás Mayoraz. Fue luego de acusaciones cruzadas, insultos y gritos en una reunión celebrada el miércoles en el Salón Blanco del Congreso, después de que Arrieta se despegara de la visita a genocidas y pidiera que se investigue por la misma al Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. «Jugaste para Unión por la Patria», le habrían recriminado sus compañeros de bloque. En tanto, Yamil Castro Bianco, su abogado, aseguró que Arrieta también presentó una denuncia en la Comisaría de la Mujer. Ante los medios, Lilia Lemoine la calificó como «una persona desequilibrada». Tras la denuncia, LLA evalúa expulsarla del bloque. Así, la disputa entre Javier Milei y Victoria Villarruel se traslada a la Cámara de Diputados, tras la derrota sufrida por el oficialismo en el DNU por la SIDE. Por ANRed.
El cruce a los gritos y las acusaciones cruzadas se dio este miércoles 21 de agosto en una reunión en el Salón Blanco del Congreso, convocada por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el legislador de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz, en el que convocaron a participar a sus compañeros y compañeras de bloque Beltrán Bénedit, Gabriel Bornoroni (jefe de bloque), Lourdes Arrieta, Marcela Pagano y Rocío Bonacci.
Una reunión que, según reconstruyeron los diferentes medios y periodistas acreditados en el Congreso, se desarrolló en un clima tenso, luego de que Arrieta buscara despegarse del escándalo por la visita de un grupo de diputados/as de LLA a genocidas presos en el Penal de Ezeiza por delitos de lesa humanidad, pidiendo que se investigara a Menem por supuestamente organizar la comitiva.
Si bien la diputada Arrieta había ocupado el lugar central en la foto con lo peor de la última dictadura militar, luego se excusó indicando que fue invitada sin ser informada de con quienes se iban a reunir y que no los conoce, a pesar de que su padre, Tomás Arrieta, fue cabo primero en la Guerra de Malvinas y cuenta con denuncias por haber torturado y hambreado a los soldados durante el conflicto bélico.
En esa misma línea, Arrieta contó que fue «engañada» por los diputados Bénedit y Guillermo Montenegro y, el miércoles 20, en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos volvió a apuntar contra Martín Menem asegurando que el presidente de la Cámara de Diputados estaba al tanto de la visita a Ezeiza y que necesariamente debía haber autorizado el traslado grupal de los diputados y diputadas.
En ese marco, en la reunión Menem, Mayoraz, Bénedit y el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni la habrían comenzado a increpar con acusaciones, descalificaciones e insultos por su actitud, acusándola de que «jugó para Unión por la Patria» y que «conspiró contra el gobierno» de Javier Milei. También le recriminaron su vínculo con el abogado Yamil Castro Bianchi, a quien vincularon con el bloque de Unión por la Patria, por ser quien hizo la denuncia contra Gerardo Milman por su presunto involucramiento en el atentado contra Cristina Kirchner.
Ante ese griterío, que se escuchó en los alrededores del Salón Blanco de la planta baja, ingresaron desde afuera el abogado de Arrieta y José Bonacci, padre de Rocío Bonacci, otra diputada apuntada por despegarse de la visita a Ezeiza.
Tras la reunión, Arrieta decidió radicar una denuncia en la oficina de violencia de género de la Corte Suprema contra Mayoraz, acusándolo de maltrato verbal y de generar un ambiente hostil e intimidatorio durante la reunión. En tanto, su abogado Yamil Castro Bianchi denunció que fue «apretada entre varios hombres» y aseguró que Arrieta también presentó una denuncia en la Comisaría de la Mujer, aunque no detalló quiénes serían lo denunciados.
A su salida del Congreso, ante los medios la diputada por Buenos Aires de LLA Lilia Lemoine expresó: «lo que yo vi hoy es un escándalo de una persona desequilibrada. Su abogado, no casualmente, es el mismo que armó la causa de Milman y se está aprovechando de una chica que no tiene bien los patitos en filas», la descalificó.
En este marco, la interna de La Libertad Avanza entre Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, está que arde, mientras el bloque de Milei primero perdió la conducción de la Bicameral de Inteligencia y luego sufrió otro revés luego de que Diputados volteó el decreto que otorgó fondos reservados a la SIDE. Así las cosas, mientras algunos y algunas en LLA pretenden votar para expulsar a Arrieta y Bonacci del bloque, otros y otras consideran que no es estratégico porque necesitan sus votos.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS