En la madrugada del 6 de noviembre todavía no se reportaban votos en Nevada, Arizona, Alaska, Wisconsin, Michigan y Maine. Sin embargo, ya la proyección está dando el triunfo a Donald Trump. Pero el dato más importante es que también está ganando el voto popular en todo el país. El Partido Republicano no sólo está ganando la presidencia, sino que también será mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Teniendo en cuenta que en la anterior presidencia de Donald Trump ya había pintado de rojo republicano a la Corte Suprema de Justicia, nombrando tres jueces para construir un bloque conservador. Así, tomar decisiones para impulsar su agenda sería muchísimo más fácil. Por Lorena Mansilla, desde EE.UU., para ANRed.
Los famosos estados péndulo se inclinaron hacia el ex presidente Donald Trump. Pensilvania, la región más codiciada, ya que cuenta con 19 votos electorales, dió ganador al ex presidente. El partido demócrata tenía una esperanza en ese lugar, ya que reside una gran comunidad de puertorriqueños, pueblo denigrado días pasados en un evento republicano. Sin embargo, los republicanos ganaron con una diferencia de casi 3 puntos.
Michigan, otro de los estados péndulo que le estaría dando el triunfo a Donald Trump, es un lugar con una gran población de árabes americanos y musulmanes. Esta derrota del partido demócrata puede ser un síntoma de la disconformidad de esta comunidad al apoyo incondicional que el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris le han ofrecido a Israel durante todo el año pasado fomentando el genocidio del pueblo palestino y el ataque al Líbano de parte del Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Sin embargo, recordemos que en el gobierno de Trump se promovió el hostigamiento a la comunidad musulmana, eliminó toda ayuda humanitaria a Palestina y proporcionó armas a Arabia Saudita para matar a más de 30 mil personas en Yemen.
Con respecto al voto latino, encuestas de boca de urna publicadas por la cadena NBC muestran que los asuntos más importantes para esta comunidad fueron, en primer lugar, la economía, con un 39 por ciento, la democracia, con 28 por ciento, y recién en tercer lugar el aborto, con sólo un 13 por ciento, y en cuarto lugar la inmigración, con un 11 por ciento. Habría que desmenuzar los datos para saber en qué sentido la gente votaba con respecto a la inmigración, ya que algunos latinos no quieren que entren más inmigrantes, y otros tienen empatía con los nuevos migrantes latinos, pidiendo que no haya deportaciones masivas y que paren las tortuosas estadías en centros de detención en las fronteras donde, además, llegan caminando a través del desierto de la mano de los coyotes, arriesgando sus vidas.
Con respecto al aborto, en 10 estados se votó enmiendas referidas a esta temática. Recordemos que el aborto en Estados Unidos nunca fue ley, y es por eso que la corte suprema el 24 de junio de 2022 falló a favor de terminar con la protección del aborto, haciendo que en 26 estados el aborto esta total o parcialmente prohibido. Los Estados que ya se informó que garantizarían el aborto son Arizona, Missouri, Nevada, Colorado, New York y Meryland.
Florida no alcanzó el 60 por ciento de los votos para extender el aborto entre 22 y 24 semanas. Así que sigue prohibido después de las seis semanas de gestación. Algunos analistas decían que si la extensión hubiera sido de 12 semanas era más factible que ganara la propuesta. Sin embargo, se destaca que en un estado tan conservador como Florida haya sacado el 57 por ciento a favor de la enmienda.
Hasta el cierre de este artículo todavía no se han dado datos de las votaciones sobre el acceso al aborto en Montana, Dakota del Sur y Nebraska.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS