El Papa abrió su semana con un encuentro con los dirigentes sindicales argentinos. Les pidió no abandonar la lucha por la justicia social y se mostró preocupado por la penetración del narcotráfico.
La audiencia entre el papa Francisco y los dirigentes de la CGT y los movimientos sociales se gestó a fuego lento. Las casualidades del destino hicieron que se realizará en el inicio de la semana en la que le Gobierno promete reglamentar la reforma laboral incluida en la ley bases.
Los dirigentes llegaron temprano a la residencia de Santa Marta. La comitiva argentina era nutrida. Una decena de dirigentes encabezados por Pablo Moyano y Héctor Daer ingresaron al recinto. Uno solo de ellos no tenía traje, Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.
La inclusión del dirigente social en la nómina de los dirigentes que fueron recibidos por el Papa no es casual. La lógica que impera en el Vaticano es similar a la que plantea la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La búsqueda de la representación de todos los sectores dela trabajo es parte de la discusión.
Según pudo saber El Observador la reunión fue cálida y amena. “Muy argenta”, definió uno de los miembros de la comitiva. Francisco fue el que llevó la voz cantante. Puso énfasis en la dignidad del trabajo y le pidió a los dirigentes sociales que no abandonen la lucha por la justicia social.
Ante el relato de algunos dirigentes de la situación argentina, sobre todo lo que se vive en los barrios más populares, Francisco pidió que se involucren en la lucha contra el narcotráfico y puso espacial énfasis en los jóvenes como víctimas de un flagelo que los tiene como objetivo tanto para el consumo como para el “trabajo”.
El Papa también les contó a sus interlocutores algunas cuestiones relacionadas a su agenda internacional y los objetivos de cada viaje. En ese marco, y antes de culminar la reunión, los dirigentes argentinos volvieron a pedirle al Papa que visite la Argentina. No hubo una respuesta contundente al respecto.
Al término de la reunión, la CGT emitió un comunicado oficial en el cuál detalló que “los dirigentes gremiales expresaron su visión sobre la preocupación del desempleo y la pobreza que permite el avance de flagelos sociales como las adicciones y el narcotráfico. También se mencionó la cuestión de la incorporación de la igualdad de género como expresión de instituciones más fuertes y representativas que está CGT demuestra y que el Sumo Pontífice felicita abogando por ese camino”.
Una semana argentina en el Vaticano
El Sumo pontífice también recibirá entre hoy y mañana a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y al dirigente social Juan Grabois.
La reunión con la funcionaria de confianza de Javier Milei fue confirmada la semana pasada y forma parte de una relación que se fue construyendo entre el Gobierno y el Vaticano desde la asunción de Javier Milei.
En tanto, Juan Grabois, más cercano al Papa, aprovechará su viaje a participar del encuentro internacional de los movimientos sociales que se lleva a cabo esta semana en Roma para volver a encontrarse con el máximo referente de la Iglesia.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS