La Paz (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos por parte desconocidos que hirieron al chofer del político.
El exmandatario declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 de la mañana hora local (10:25 GMT) en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Según publicó Radio Kawsachun Coca en redes sociales, el hecho sucedió alrededor de las 7:00 de este domingo cuando Morales se trasladaba en un motorizado. Fue entonces cuando los impactos de bala comprometieron su seguridad mientras en vehículo estaba en movimiento.
La publicación indica que fueron 14 disparos los que impactaron contra el vehículo del líder del MAS y el chofer del miso resultó herido. También se asegura que los autores del hecho se transportaban en otras tres movilidades.
Morales acusa al Gobierno de Luis Arce
Tras lo acontecido, Morales apuntó al Gobierno de Luis Arce de lo sucedido y dijo que “hoy se ha cumplido” el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran.
Estos hechos se producen cuando esta jornada se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales «candidato único» para las elecciones del próximo año.
El sábado, la Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que esas protestas lideradas por Morales «pretenden interrumpir el orden democrático”, lo que también afecta la estabilidad en la región suramericana.
Mientras que el presidente Luis Arce, en la víspera, relevó el alto mando militar, con la misión de preservar el orden interno del país y la democracia.
DENUNCIA
Primero, se publicó un video de poco más de 4 minutos en el cual se oyen algunos de los impactos que dañan el vehículo, mientras los acompañantes de Morales le instruyen agacharse. Entretanto, Morales realiza algunas llamadas en las cuales indica que ‘se movilicen’ y que ‘les están disparando’.
Posteriormente el mismo medio de comunicación publicó una serie de fotografías en las cuales muestran evidencias del ataque, como los hoyos en el parabrisas delantero, trasero, llantas y otras partes del motorizado, una camioneta marca Toyota, y la cabeza del chofer que resultó herido.
También se denuncia un presunto movimiento irregular en el aeropuerto de Chimoré tras el hecho. A través de un video, se muestra el retiro de un helicóptero del lugar, a bordo del cual se estarían retirando seis personas.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS