Los argentinos no paran de sorprenderse con la políticas crueles implementadas por el gobierno libertario. A las jubilaciones de miseria y al reciente veto a las universidades públicas, ayer se supo que se viene el arancelamiento a estudiantes y el cierre del primer hospital público.
En horas de la tarde los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron que el gobierno nacional decidió cerrar este centro especializado en salud mental, el único en su tipo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta medida afecta a más de 600 trabajadores que, en lo que va del año, le brindó atención a unas 25 mil personas aun en medio del brutal ajuste que padece el sector.
El Gobierno nacional confirmó que cerrará el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, ubicado en la calle Combate de los Pozos al 2100. Así lo dio a conocer el viernes el Ministerio de Salud, después de que trabajadores denunciaron el cierre de la guardia y de las internaciones en ese centro nacional de salud mental, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. “En el marco del reordenamiento del sistema, el Ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte. La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan. Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones”.
“Esto pasó de un día para otro. No sabíamos nada hasta hoy, aunque nos han dicho que el Gobierno ya estaría firmando el decreto para que el hospital se cierre, que se efectivizaría el lunes o martes de la semana próxima”, señaló Leonardo Fernández Camacho, delegado general de ATE, en dialogo con la prensa. Según Fernández Camacho recordó que días atrás el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el traspaso de hospitales nacionales a las jurisdicciones locales. “Nosotros pasaríamos a CABA. Pero después vino el cambio de ministro de Salud (salió Mario Russo, entró Mario Lugones) y eso quedó desactualizado. Acá nos dicen que Lugones lo quiere cerrar”, lamentó el delegado.
El flamante Ministro comenzó su gestión de manera espantosa. Prácticamente a horas de haber asumido formalmente –aunque era señalado como ministro en las sombras de Russo- decidió echar al Consejo de Administración del Hospital Garrahan por haber otorgado un bono a trabajadores y trabajadoras que reclamaban mejoras salariales.
¿Qué es el Bonaparte? Es un hospital abocado a pacientes de salud mental y adicciones. En lo que va del año atendió a más de 25 mil personas, en un contexto de problemáticas crecientes en materia de salud mental.
Lo que en los 70 era el Centro Nacional de Reeducación Social se convirtió en 2016 en Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones“ Licenciada Laura Bonaparte” (Ley 27.267, sancionada el 13/07/2016, promulgada el 19/08/2016 y publicada en el Boletín Oficial el 26/08/2016), y devino “Centro Nacional de Referencia en Salud Mental tanto en el funcionamiento asistencial como en la dimensión científico-técnica, estableciendo articulaciones con instituciones públicas de todo el país”, según la descripción que todavía se lee en la web oficial del Ministerio de Salud.
Apenas comenzó a circular la noticia sobre su inminente cierre, empezaron a circular en redes comentarios que dan cuenta de su impacto: “Qué hubiera sido de mi salud mental si no hubiera estado esa guardia. Una compa enfermera del Garrahan me dijo andá para ahí, estaba en plena crisis. Qué triste todo por favor”; “Esa guardia fue lo que me salvó la vida. Literal. A punto de matarme y esa guardia me salvó”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS