La caída del proyecto de Ley Ficha Limpia en el Senado de la Nación dejó un gusto amargo en la sociedad toda. Sobre todo porque luego se hizo aún más evidente la alianza entre el presidente Javier Milei y el todopoderoso caudillo misionero Carlos Rovira.

En ese sentido quedó bajo la lupa la conducción de La Libertad Avanza en la provincia del norte argentino, que hace poco propuso al ex tenista Diego Hartfield para encabezar la lista de diputados provinciales por el partido violeta.
¿Quién es Hartfield? ¿Cuáles son sus vínculos políticos? ¿Cómo ejercerá su banca si llega a la Legislatura? Estas son algunas de las incógnitas que quedan revueltas en un mar de dudas. Sin embargo hay una aún más importante: ¿Qué significa la postulación del ex tenista para la política local?
Hartfield se despidió del tenis en 2010 para luego inmiscuirse en el mundo de las finanazas. Hoy dice respetar y alzar las ideas de Milei y querer implementar el modelo nacional en la provincia de Misiones.
Te puede interesar
Además de buscar ingresar a la Legislatura misionera bajo el lema “Hartfield es Milei” –slogan que le dio buenos resultados a Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires-, desde el gobierno nacional buscan atar su imagen a la de Karina Milei, Martín Menem y Patricia Bullrich.
Para ello harán un acto este viernes a las 18 horas en la intersección de las calles Entre Ríos y Colón, en el departamento misionero de Posadas. “Karina Milei apoyando a Diego Hartfield”, puede leerse en los folletos distribuidos en esa provincia.
Buscan, asimismo, plantear una especie de figura outsider, tal como lo hizo el propio Javier Milei en 2021 durante su campaña para llegar como diputado al Congreso Nacional y en 2023 para alcanzar la primera magistratura.
Si bien ciertamente no proviene de la política, una serie de polémicas puede dejar al descubierto sus verdaderas intenciones en su carrera política. ¿Será un cambio en el ámbito provincial o más de lo mismo? Es una incógnita que se propaga por todo el distrito.

Corrupción en el tenis
En 2018, el tenista Federico Coria fue sancionado por cargos de corrupción en el tenis ya que, el Argentino de entonces 26 años, había sido protagonista de dos intentos de sobornos para arreglar partidos en 2015 que no denunció.
Ello fue informado por el TIU (Programa Anticorrupción) en un escrito señalando que no solo no denunció nada al respecto sino que, además, se había negado a cooperar con la investigación que había iniciado el organismo.
No se puede pasar por alto que Coria argumentó que había sido amenazado y fue por tal motivo que no realizó la denuncia, lo que le valió la defensa de varios tenistas, entre ellos Diego Hartfield.
“Viene una mafia, intenta sobornarte, le decís que no, te amenazan, tenés miedo de contarlo, te sancionan. Yo no voy a defender ni culpar a nadie porque no tengo idea, pero quizá deberíamos cuidarlos un poquito más”, expresó entonces en redes sociales.
¿Un pacto con Rovira?
Si algo dejó entrever la caída de Ficha Limpia fue cómo, con el apoyo de Rovira, el Gobierno Nacional volteó el proyecto de Ley por ventajas meramente electorales a través de los dos senadores misioneros.
Los datos que demuestran esa alianza fueron expuestos in extenso por Tribuna de Periodistas y no dejan lugar a la duda. Todo apunta al Triángulo de Hierro y al presidente Javier Milei.
En una entrevista en La Nación+, Hartfield fue consultado sobre este tema. Se le preguntó si LLA se va a enfrentar a Rovira a lo que simplemente atinó a decir que “puede hacer acuerdos políticos con el Gobierno pero no es un aliado”.
Incluso se le dio la oportunidad de extenderse en el tema. “¿Me contás de Rovira?”, le consultaron. “Prefiero hablar de las ideas nuestras”, respondió escuetamente esquivando la pregunta que, a simple vista, lo dejo incómodo.
Todo lo aquí descripto es, no obstante, un punto de partida para entender quién es Diego Hartfield. Sin embargo, su ejercicio en la Legislatura será lo que finalmente defina quién es y cómo se posiciona ante diversos temas tocados por LLA, como “la casta” y las viejas prácticas políticas.



Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS