Ante el reciente cambio en la zonificación de una amplia área del barrio Libertador de Tres de Febrero propuesto y aprobado por el gobierno municipal, los concejales de Unión por la Patria – PJ afirman que el mismo ya ha generado inquietud entre los vecinos, una de las razones por la que los concejales de la oposición rechazaron el proyecto, a excepción de la Libertad Avanza qué acompañó al oficialismo sin hacer uso de la palabra.
La nueva ordenanza permitiría la construcción de industrias en una zona históricamente residencial y propensa a inundaciones, por lo que los concejales de Unión por la Patria consultaron a expertos y advierten que este proyecto podría tener graves consecuencias para la comunidad.
“La transformación de una zona inundable en un área industrial podría aumentar significativamente el riesgo de inundaciones y comprometer la seguridad de los residentes, como así también contribuir fuertemente a aumentar problemas ambientales de la zona, con gran cantidad de efluentes líquidos, gaseosos y contaminación sonora.” afirman desde el bloque opositor.
“Además, este tipo de cambios suelen requerir evaluaciones técnicas exhaustivas para determinar su impacto ambiental y social, las cuales, en este caso, parecen estar ausentes” agregaron.
“Creemos que el municipio llevó adelante este proyecto de espaldas a los vecinos y vecinas cuando deberían ser los primeros consultados ante semejante cambio estructural de la zona. No alcanza solamente con cumplir los pasos legales mínimos necesarios, porque eso hace que nadie de la zona sepa qué se proyecta para las más de 100 manzanas del barrio, en el que hace más de 50 años viven familias enteras que con mucho esfuerzo construyeron sus hogares.” afirmaron los concejales UP-PJ.
Por otro lado, sentenciaron: “Según la ley provincial, cualquier modificación significativa en el uso del suelo debe ser aprobada por el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, pero este requisito no parece haberse cumplido para este caso. Cuando consultamos a las autoridades provinciales nos confirmaron que este tipo de proyecto requiere una evaluación técnica previa a su aprobación.”
“La falta de transparencia y la casi nula defensa del proyecto por parte del bloque oficialista nos generan serias dudas sobre los verdaderos intereses detrás del mismo y nos preguntamos por qué se está impulsando un cambio tan radical en la zonificación sin una consulta pública adecuada y sin los estudios técnicos necesarios”, afirmaron concejales del principal bloque opositor.
Por último, sentenciaron: “En resumen, el nuevo proyecto urbanístico en Tres de Febrero plantea serias preocupaciones sobre el impacto ambiental, social y económico en la zona. La falta de información y la ausencia de estudios técnicos previos han generado un clima de incertidumbre y descontento entre los vecinos y vecinas de la zona.”
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS