El desplazamiento de Diana Mondino como canciller está marcando un punto álgido en la marcha del gobierno de Javier Milei, teniendo en cuenta que apenas asumió, hace algo más de diez meses, no hay semana sin que se produzcan al menos dos renuncias o despidos de funcionarios en la mayoría de los ministerios.
Con la incorporación de Gerardo Werthein como nuevo jefe de la diplomacia, al menos 30 funcionarios de alto rango han dejado su cargo o han sido removidos de distintas áreas. En total, considerando también cargos menores, la administración ha despedido a 85 personas en lo que va del año.
Según un relevamiento del sociólogo Pablo Javier Salinas, “se ha llegado a 80 renuncias en el gobierno de Milei”. “Cerca de dos renuncias por semana, una cada 4 días desde el 10 de diciembre del año pasado, y una cada 95 horas”, apuntó.
En este sentido, de los 326 días de gobierno el ministerio de Capital Humano es el que más funcionarios desplazó, con el 26% del total, y luego Economía, 25%. Le siguen Jefatura de Gabinete con el 14%, Salud, 9%; y el Ministerio de Relaciones Exteriores, 3%.
El primer funcionario que renunció fue Eduardo Roust en la Secretaría de Medios, apenas seis días después de haber desembarcado en Casa Rosada. Se fue el 16 de diciembre de 2023. El paso de su sucesora, Belén Stettler, también fue efímero y no llegó a 2024. Luego, ya este año fue designado el periodista Eduardo Serenellini, que todavía conserva su cargo.
Entre las salidas más resonantes en el ministerio a cargo de Sandra Pettovello, fue la del ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, que fue desplazado en medio del escándalo por los millones de kilos de alimentos incautados en galpones.
A este caso se suma las renuncias del subsecretario de Políticas Sociales del ministerio, Héctor Calvente; la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Lucía Raskovsky; y la subsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaría de la Niñez, Ana Marmora. También la del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasín, desplazado de su cargo el 14 de marzo, también en medio de una polémica por los aumentos que recibieron el presidente y sus ministros, anulados, posteriormente.
De esta cartera, también fueron desplazados la subsecretaria de Relaciones del Trabajo, Mariana Hortal Sueldo; el subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario de la Coordinación de Legales y Administrativa, Maximiliano Keczeli; y el subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, Gonzalo Fortín, entre otros.
La cartera de Economía, a cargo de Luis Caputo, también fue escenario de salidas importantes, incluyendo a Flavia Royón (ex secretaria de Energía) y Fernando Vilella (ex secretario de Bioeconomía). Otros funcionarios que dejaron sus puestos fueron Héctor Falzone (ex subsecretario de Energía Eléctrica), Adriana Serkis (ex presidenta de la CNEA), Juan Manuel Troncoso (extitular de BICE), y Joaquín Cottani (secretario de Política Económica).
En la Jefatura de Gabinete, el reemplazo de Nicolás Posse por Guillermo Francos fue solo una de las bajas, que también incluyeron a Alejandro Cosentino (ex secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología) y Julio Garro (subsecretario de Deportes). En la Presidencia, se reportaron las renuncias del economista Fausto Spotorno, el empresario textil Teddy Karagozian, y Silvestre Sívori, interventor de la AFI. También dejaron el Gobierno Mario Russo (ex ministro de Salud) y Raúl Marino (ex secretario de Investigación en Defensa).
Otras bajas destacadas incluyen a Francisco Sánchez (exsecretario de Culto en Relaciones Exteriores), Osvaldo Giordano (ex titular de Anses) y Marcelo Papandrea (AySA), además del ex ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro.
Por lo tanto, el clima de inestabilidad no es nuevo, teniendo en cuenta que desde el inicio de su gobierno, Milei y sus colaboradores llevaron a cabo un despido tras otro, y por ahora no surgen indicios de que en algún momento este panorama cambie.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS